Ministro Siles advierte que Morales complicará su situación de no acudir a su audiencia
El ministro de Justicia, César Siles, advirtió que la situación jurídica de Evo Morales se complicará de no asistir a la audiencia cautelar del 14 de enero en Tarija, por la denuncia de trata de personas, y denunció que sus adeptos, como los legisladores Leonardo Loza y Gualberto Arispe, incurren en delitos al encubrir al exmandatario.
“Las consecuencias de la evasión (a la justicia) son el mandamiento de aprehensión y medidas cautelares de carácter personal, como el arraigo. Será la declaración de rebeldía el 14 (de enero) sino se presenta. Hay consecuencias legales que sabe que pueden suceder y complicar aún más su situación”, advirtió sobre la posible inasistencia de Morales a su audiencia.
La justicia convocó en dos ocasiones a Morales para que brinde declaraciones por el proceso de trata de personas que se le sigue por la denuncia de una relación que mantuvo con una menor de edad en Yacuiba, Tarija, en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó el 16 de diciembre de la imputación formal contra el expresidente e Idelza Pozo Saavedra, madre de la víctima, y ordenó su aprehensión, además de su arraigo para que no dejen el país.
En ese marco legal, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres 5 de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, notificó por edicto a ambos y fijó audiencia para el 14 de enero, donde se definirá si el expresidente y la madre de su expareja se defienden desde la cárcel o en libertad.
En esta jornada, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, anunció que en la audiencia se solicitará la detención preventiva de Morales y Pozo, y confirmó que la orden de aprehensión contra el expresidente está en manos de la Policía Boliviana para su cumplimiento.
Morales está atrincherado desde noviembre en el trópico de Cochabamba para no ser aprehendido. Sus seguidores lo custodian en la sede de la radio cocalera Radio Kawsachun en Lauca Eñe.
Desafiante, el diputado evista Arispe advirtió el fin de semana que quien “quiera venir a aprehender al hermano Evo, que venga; pero decidido a morir. Si no está decidido a morir, que no venga, porque acá estamos listos para defenderlo”.
En ese mismo tono, el senador Loza advirtió: “Que se atrevan, ahí veremos qué es lo que pasa con estos traidores”.
Siles aseguró que ambos legisladores están “adecuando su conducta, incluso a tipos penales”.
“Están cometiendo delitos de encubrimiento, de complicidad o de otros casos que podría abrírseles en su momento y el Ministerio Público (…) va a poder activar de oficio”, indicó.
Al respecto, el comandante de la Policía departamental de Cochabamba, Edson Claure, informó que se instruyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) iniciar un proceso de oficio contra el diputado Arispe.
“Ya se ha instruido desde las instancias del mando institucional que atravesó de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen se apertura el caso de oficio, como corresponde”, dijo Claure, reportó DTV.