Ministerio baraja planes para definir sector hidrocarburífero

Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos

La renegociación del contrato con Brasil, en su día cerrado por Herbert Muller y que es el que más recursos le ha dado a Bolivia en su historia, está sobre la mesa de Víctor Hugo Zamora

Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos
 

Después de años de sometimiento de Yacimientos al Ministerio de Hidrocarburos y de este al dogma gubernamental, el periodo de transición se considera una oportunidad para sanear el sector y sincerar algunas de sus cuentas más intrincadas, que durante la gestión del ministro Luis Alberto Sánchez no tuvieron respuestas. En esas, su sucesor Víctor Hugo Zamora todavía no ha definido las prioridades, si bien ha delineado algunas áreas de acción que considera necesarias mientras ha estado atendiendo emergencias sobrevenidas tanto en Carrasco como en Yacuiba con el bloqueo a la planta Separadora de Líquidos.

El último en meter presión en ese sentido ha sido el geólogo Daniel Centeno, que él mismo posesionó en una suerte de vocería inédita en el departamento, y que ha sugerido una suerte de Comité de apoyo para definir el plan de trabajo.

«Estoy impulsando que sentemos las bases nosotros, que formemos un equipo de los departamentos productores y que comencemos a trabajar. Por si acaso el Comité Cívico de Tarija que asesoré bastante tiempo tiene todas las observaciones y correcciones que se deben hacer a la nueva ley de hidrocarburos, para que alguna vez, no solo Tarija, sino todos los departamentos productores reciban el 11 por ciento», informó en conferencia de prensa haciendo referencia a los descuentos que se producen por el transporte del gas hacia la frontera, que se liquida de las regalías.

«Siempre les he dicho que nunca nos cancelaron correctamente el 11 por ciento, una sola cosa, nos hacen pagar el transporte y no debería pagar el departamento el transporte, deberían pagarlo los que reciben el 89 por ciento, nosotros solo recibimos el 11 por ciento, mal pagados, quien recibe el 89 por ciento es el Estado, o sea, ellos deben pagar el transporte», agregó.

“Ojala que en esta transición podamos dejar un mercado privado, abierto, expedito y aunque sea mínimo de volumen de comercialización pero abriendo la nueva historia de la comercialización del gas de Bolivia con Brasil” Víctor Hugo Zamora.

Herbert Muller y el asunto de los precios

Uno de los asuntos que se señaló como prioritario de entrada pero que posteriormente ha ido bajando de volumen, es el de los precios, pues planteó una nueva adenda con Brasil hasta 15 de diciembre de 2019 que no se ha materializado.

El contrato venció oficialmente en junio de 2019 según señaló la Fundación Jubileo y fue ampliado “de facto” por ambas partes al no haberse entregado el volumen de gas acordado en el contrato de 1999. El exministro Sánchez señaló entonces que faltaban unos 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (el consumo nacional de reservas de tres años), y que se enviarían con los mismos precios y volúmenes acordados.

Lo cierto es que Brasil empezó a comprar la mitad de lo que tenía obligación (30 millones de metros cúbicos) desde el mes de junio y nadie ha informado de las reservas. Las declaraciones de Zamora sobre el asunto son todavía en “fase preliminar”, aunque algún medio deslizó que ya se habían cancelado esos volúmenes, por lo que se debería enviar gratuitamente.

Sobre el punto, Zamora también ha indicado que se podrían revisar los precios de venta del energético en el contrato que más recursos le ha dado al Estado boliviano y a Tarija en particular, ya que durante 20 años se ha honrado desde los campos de San Alberto y San Antonio, aunque actualmente han entrado en declinación, por lo que los cupos se completan desde otros pozos.

Hace apenas un año falleció Herbert Muller, quien fue ministro cuando se negoció ese contrato – posteriormente enmendado – y a quien se le atribuye buena parte de esos ingresos. “Hoy falleció Herbert Muller, un ser humano excepcional y un profesional incomparable. Su contrato gasífero con BRA transformó la economía nacional, nos trajo años de bonanza y convirtió a nuestra BOL en corazón energético regional. La Patria te agradece profesor. QEPD.”, reseñó el expresidente Jorge Quiroga en su cuenta de Twitter el 14 de febrero de 2019.

“A él, Bolivia le debe una negociación que le sigue dando sustento, el contrato de venta de gas a Brasil. Según Antonio Calasich, Müller logró una cláusula de oro, que el precio a pagar se apegue a las oscilaciones del mercado del petróleo. De ese modo, Bolivia introdujo su gas a la economía brasileña de un modo ventajoso”, rememoró el periodista Rafael Archondo en su página de Facebook La H Parlante.

Los puntos clave de la nueva negociación

El 17 de diciembre se realizaron contactos con el sector energético de Brasil y se acordó firmar una nueva adenda sobre las siguientes posiciones:

Existirán dos tipos de volúmenes con Brasil, uno de venta que cubrirá el contrato permanente, y otro a cuenta de la energía pagada y no retirada, con este punto se evitará principalmente “multas y deudas con Brasil”.

Transparentar información de la cifra en volúmenes: “que Brasil pida lo que realmente tenemos. Bajar los límites en momentos de crisis para que cuando Brasil tenga mayor demanda se pueda cubrir”

Renegociar los precios, con este acuerdo los precios actuales se vincularán los precios de venta de gas en el mundo, lo que posibilitará renegociar los precios.

 

 

Fuente: El País