Madre de joven secuestrado durante 30 horas queda aprehendida tras el rescate de su hijo

El secuestro de un joven de 23 años, quien estuvo cautivo durante 30 horas, llevó a la Policía, tras la denuncia, a rescatar con vida al secuestrado, además de la captura de cinco de sus captores, pero quien también quedó aprehendida fue la madre del joven, debido a que tenía en su contra denuncias de estafa.

Una deuda económica fue lo que llevó a cinco sujetos a planificar y ejecutar el secuestro, obligando así a la madre de la víctima a gestionar el pago de 140 mil bolivianos, dinero que debía entregar como pago por la liberación de su hijo.

Sin embargo, luego del secuestro y denuncia formalizada, los agentes de la Policía se movilizaron y lograron ubicar el inmueble de uno de los secuestradores, además pactar el lugar del encuentro para el pago del rescate. En el lugar se capturó a dos sujetos, uno que hacía vigilancia en el lugar y otro que sería el encargado de recoger el dinero.

Luego de las operaciones, se ubicó un vehículo en el que iban a bordo dos sujetos y para sorpresa de los investigadores, también encontraron al joven secuestrado.

El rescate se logró sin mayores inconvenientes, llegando esa jornada la captura no solo de cuatro hombres, sino también de una mujer quien había participado del secuestro. Ella y otro hombre subieron a un vehículo a su víctima.

Cinco son los sujetos que serán puestos ante un juez cautelar acusados por el delito de secuestro, aunque también la mamá del secuestrado pasará a ser investigada, ya que en su contra existen denuncias por supuesta estafa.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gustavo Astilla, indicó que los cinco secuestradores y la mamá del secuestrado, quedaron aprehendidos, los primeros por el secuestro y la segunda, por estafa.

¿CUÁNDO SE PRODUJO EL SECUESTRO?

El secuestro se produjo por inmediaciones del kilómetro 6 de la doble vía a La Guardia, zona de El Bajío, a las 7:00 del martes, 5 de marzo, y 30 horas después, se lograba dar con el rescate de la víctima.

"De acuerdo con información colectada, se procedió al secuestro y la víctima fue llevada a la localidad de Basilio, en el lugar se  mantuvieron por algunas horas y posterior retornaron a la ciudad de Santa Cruz", informó el jefe policial.

El 6 de marzo se coordinó el pago del rescate, por inmediaciones del cuarto anillo de la doble vía a La Guardia, lugar donde fueron capturados los demás involucrados en el secuestro.

Detalló que el hecho fue producto de la deuda de la madre con algunas personas que se dedicaban al comercio de enseres, y por la falta de pago a sus acreedores, es que procedieron al secuestro.

"Lo que debía la mujer era 250 mil bolivianos, pero solo pagó una cierta cantidad y todavía debía 140 mil bolivianos. Lo bueno fue que el joven fue rescatado sano y salvo", dijo.

Después de la aprehensión de la madre del secuestrado, hasta dependencias policiales de la Radial 17 y medio, en la capital cruceña, aparecieron otras personas denunciando a la mujer, exigiendo también el pago de dinero.

"La mujer tiene varias deudas, estaba buscada por delitos de estafa por eso se procedió a la aprehensión de la misma", recalcó la autoridad.

¿PORQUÉ SE ESTÁN REGISTRANDO VARIOS SECUESTROS EN SANTA CRUZ?

El director de la Felcc, coronel Gustavo Astilla, lamentó que haya varios casos de secuestros que son producidos por el entorno familiar, quienes conocen del movimiento económico que tienen y planifican los hechos, pero otros casos se registran producto de deudas económicas que los responsables no pagan a tiempo, llevando a poner el riesgo la vida de sus familiares,

"No olvidemos el caso del niño Lucas, de nueve años, donde la tía es la que fue autora intelectual junto con su amiga que vive en El Torno, las cuales querían llegar a obtener una suma de 30 mil dólares, del dinero del abuelito del niño", recordó.

En el caso del secuestro del joven de 23 años, señaló que la causa fue por la falta de pago por parte de la madre, y el entorno comercial que tiene ellos.