Los municipios de provincias están en quiebra, y no cerraron su gestión del año pasado

Los municipios, especialmente de provincias, están en quiebra no cerraron su gestión el año pasado, como tendrían que haberlo hecho y recién podrán hacerlo en los primeros meses del 2024.

“Lamentablemente hemos tenido una situación muy complicada la gestión pasada, que llevó prácticamente a los municipios a una quiebra”, confirmó el Presidente de la AMT (Asociación de Municipios de Tarija) William Guerrero Quiroga.

Esta situación fue por la no aprobación del presupuesto reformulado del país en la gestión 2023, que no permitió la ejecución de recursos por los municipios en su totalidad, se quedaron con deudas por pagar y devengados, explicó.

Derivó en una situación anómala cuando la gestión debía ser normal en las instituciones públicas, no solamente municipios, sino también las gobernaciones y las universidades estatales, una situación que se convirtió en política, siguió.

“Lo político ha dañado la economía institucional, lo político ha dañado la gestión del gobierno municipal, departamental y del nacional también”, insistió al lamentar que esta situación haya tenido que darse de esta manera.

No se percataron de la importancia de que esos recursos lleguen a los últimos niveles del pueblo boliviano, lamentablemente no se hizo daño a un alcalde, a un gobernador, un rector o un presidente del Estado, sino al pueblo boliviano, agregó.

Consultado si esta situación de quiebra va continuar este 2024, contestó que por lo menos medio año de esta gestión para poder estabilizar la irresponsabilidad de algunos legisladores, esa irresponsabilidad viven los gobiernos municipales.

“El no haber podido cerrar una gestión y tenemos medio año por lo menos para poder nivelar lo que hemos perdido en el último semestre de la anterior gestión”, acotó, significa que los municipios y otras entidades están retrasadas medio año en su economía.

El titular de la AMT exhortó a los legisladores a no politizar la gestión institucional, llegarán momentos en que tendrán que hablarse de asuntos políticos, por ahora tiene que hablarse de la gestión municipal, departamental y nacional.