Los cinco sándwiches mejor calificados en el mundo

De Inglaterra a Turquía, de Perú a la India o de Argentina a Vietnam, el sándwich es una comida omnipresente en todas las clases sociales, sitios y momentos.

El sitio web TasteAtlas (www.tasteatlas.com) publicó hace unos días un ranking con los mejores 100 sándwiches del mundo. TasteAtlas, según consigna en su página electrónica, se define como “una enciclopedia de sabores, un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos”. Aseguran que han catalogado más de 10.000 alimentos y bebidas en todo el mundo, y que aún les “quedan decenas de miles por investigar y cartografiar”.

Como toda lista, tiene un alto grado de subjetividad por tratarse de un tema de gustos, donde hay tantas opiniones como personas, y más tratándose de comida, por eso es natural que despierte polémica y que el debate esté sobre la mesa. Por encima de las discusiones que pueda ocasionar, estos son los primeros cinco lugares de la lista de este popular bocadillo.

1. Tómbik (Turquía). Puntaje: 4,7

El rey absoluto de la lista es el Tómbik o gobit kebab, que es una variedad de döner kebab (finas láminas de carne, generalmente consumidas con pan). En el sándwich la carne desmenuzada rellena un pan plano, al que se le conoce como pide ekmek. El exterior del pan es generalmente crujiente y su interior, suave. Se acompaña, casi siempre, con tomates, cebollas, lechuga o diferentes verduras. También se puede aderezar con algún tipo de salsa. De acuerdo con la lista, el mejor Tómbik lo prepara el Café Bambi, en Beyoglu (Turquía).

(Le puede interesar: No solo tenemos a la mejor chef del mundo... Top 5 de cocineras colombianas)

2. Butifarra-Lima (Perú). Puntaje: 4.6

En un destacado segundo lugar aparece Latinoamérica. Y aparece la butifarra, el sándwich peruano por excelencia. En un comienzo, el sándwich se hacía con un pan blanco crujiente, que se rellenaba con jamón picante con infusión de ajo, salsa criolla, lechuga, rábanos y chile. Posteriormente, a esta preparación se le añadieron algunos ingredientes y otros se eliminaron. El jamón (del país) es elemento principal de este sándwich, que se elabora con pierna de cerdo hervida, ajo, aceite, ají y pimientos rojos. Se cuenta que la butifarra se vendió por primera vez durante las corridas de toros en la Lima republicana. Hoy en día, es un alimento que no puede faltar en las fiestas de cumpleaños y, generalmente, forma parte de un desayuno típico peruano. Este sándwich también se encuentra en sangucherías (tiendas de bocadillos peruanos). Para TasteAtlas, los sitios en Perú donde mejor se prepara son: restaurante bar Cordano, en el Distrito de Lima; la antigua taberna Queirolo, en Pueblo Libre; pastelería San Antonio de San Isidro, y la panadería Carmelitas, en Miraflores.

3. Sándwich de lomo. Provincia de Córdoba (Argentina). Puntaje: 4,6

Popular tanto en Argentina como en Uruguay, es una versión extrema del sándwich de bistec y busca saciar a los consumidores más hambrientos. Está relleno con filete de lomo en rodajas finas, tomates, cebollas, lechuga, mayonesa, salsa chimichurri, jamón, queso y un huevo frito. De lomo o lomito, es un sándwich gigante que encuentra en los carritos de venta ambulante. Es un sándwich abierto a la innovación. Algunos reemplazan el bistec por carne de cerdo o le añaden rodajas de berenjena y cualquier ingrediente. La lista recomienda estos sitios para comerlo: Las Ramblas y El Buen Libro, en Buenos Aires; y Lomitos 348, Pepecito y Plan B Lomos, en Córdoba (Argentina).

4. Sándwich espía, Binghamton (Estados Unidos).

Puntaje: 4,6

Es un ícono culinario de Binghamton, Nueva York, y se le denomina spiedie. Los ingredientes son un panecillo italiano o rebanadas de pan blanco que se rellenan con trozos en cubos de pollo, cerdo o cordero marinados. Alcanzó gran popularidad en los años 40, aunque se desconoce aún cuáles son sus orígenes. El nombre proviene de la palabra italiana spiedo, que alude a un asador de cocina. Tiene sentido toda vez que la carne se asa a la parrilla en una brocheta de metal antes de ponerlo en el sándwich. La versión más generalizada es la de que Agustín Iacovelli, dueño de un restaurante llamado Augies, lo popularizó. El adobo original, al que llamó Zuzu, tenía como ingredientes vinagre de vino, agua, jugo de limón, menta y ajo. Este alimento se hizo popular con gran rapidez entre trabajadores del ferrocarril y zapateros de esa población. En la actualidad, los habitantes del área de Binghamton lo comen cotidianamente en los restaurantes, lo compran en supermercados o de los vendedores ambulantes dispersos por toda la ciudad.

5. Sándwich panceta de cerdo asada Bánh Mì, muelle de Bánh mì heo (Vietnam).  Puntaje: 4,6

Elaborado con tocino de cerdo asado (panceta) como pri ncipal ingrediente, el bánh mì heo quay es una variación tradicional vietnamita del sándwich bánh. El cerdo se asa con una capa generosa de sal y especias, se corta en rodajas y se sirve en un panecillo bánh mì horneado. Después, se cubre con mayonesa, zanahorias en escabeche y daikon (rábano local), pepinos, cilantro y cebolleta. Para quienes gustan de un sabor más picante, le puede sumar chiles como aderezo. Se sugiere que un lado del bánh mì heo quay se unte con paté de hígado de pollo. Este tipo de sándwich se puede encontrar en puestos de comida ambulante y es uno de los tipos de bánh mì más populares del país. El sitio donde mejor se prepara, según el ranking, es DragónCome, en San Fracisco (Estados Unidos).

Arepa andina. Pan elaborado con masa de maíz molido o harina de maíz precocido. Se consume en Venezuela, Colombia, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Se come también rellena con ingredientes que van desde fríjoles, queso y aguacate hasta carne desmenuzada y cebollas.

Barros Luco. Sándwich chileno que consiste en rebanadas de bistec de res a la parrilla cubierto con queso y servido dentro de varios panecillos. Su nombre hace honor al presidente chileno Ramón Barros Luco.

Sándwich cubano. Sándwich prensado a la parrilla hecho con pan cubano relleno con jamón, cerdo asado, queso suizo, pepinillos y mostaza. Hay variaciones con panes diferentes y lechuga, tomate y mayonesa.

Fuente: EL TIEMPO