Los 665 casos nuevos no permiten pensar en un descenso de la curva, señala el Sedes

Las cifras muestran que todavía no se puede hablar de un descenso de casos y, por tanto, una suavización de las medidas. Así lo corrobora el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos. Según las estadísticas, durante la segunda ola se promedia 840 casos por día, "cuatro veces más" que el promedio de la primera ola, 239 casos.

"Insistimos que no se desinforme a la población, no estamos en una desescalada" manifiesta Ríos. A esta estadística, suma la velocidad de contagio y la situación de los hospitales, que permanecen saturados.

Durante la jornada de hoy, se han realizado 3.271 pruebas con un resultado de  665 casos positivos. Durante los 11 meses de pandemia "que ha golpeado a toda la población", se acumulan 81.149 casos confirmados. A esa cifra hay que añadir una "gran cantidad de población enferma que no se tomó las pruebas", apunta Ríos.

El reporte ofrecido por el Sedes recoge el fallecimiento de 28 personas, lo que eleva el número de decesos a 5.064. En el capítulo de los recuperados, Santa Cruz alcanza un recod en cuanto a pacientes recuperados en un mismo día con 1.185 personas. El acumulado suma ya 66.999 pacientes que han vencido la enfermedad.

Los casos activos superan ligeramente los 9.000 contagiados que requieren algún tipo de supervisión. Un dato que día a día sigue descendiendo para tranquilidad del sistema sanitario. Por el momento, 143 pacientes requieren de las Unidades de Terapia Intensiva debido a la gravedad de los síntomas.

Ríos pide a los ciudadanos que acudan a los centros para realizarse las pruebas y "captar los casos prematuramente para tratarlos a tiempo y no llegar con sintomatología avanzada" a los hospitales.

Al mismo tiempo, celebra que se han dispensado ya las 2.200 dosis de vacunas que se entregaron al departamento. Considera que la cantidad es insuficiente para las necesidades que reclama el sector salud y para los requerimientos de la otros sectores que también constituyen los grupos de riesgo.

"Contamos con la capacidad para recibir cualquier tipo de vacunas del portafolio que ofreció el gobierno nacional", destaca el director del Sedes. Además, solicita la autorización para que los gobiernos departamentales y municipales, junto al sector privado, puedan adquirir también las vacunas.

"Mientras eso sucede, evitemos el contagio con el distanciamiento social, el aislamiento de pacientes positivos y el uso de barbijos", recomienda Marcelo Ríos.

Fuente: EL DEBER