Lluvias afectaron a 37.000 hectáreas de cultivos y a más de 33.000 familias en Chuquisaca

Foto: Archivo

Ante la declaratoria de desastre departamental en Chuquisaca, por las intensas lluvias e inundaciones, hasta el momento se tiene 37.000 hectáreas de cultivos afectados y más de 33.000 familias damnificadas.

“Las inclemencias del tiempo por las intensas lluvias que se han presentado en las últimas semanas han ocasionado que más de 33.000 familias sean damnificadas, comunidades afectadas son 881 y más de 37.000 hectáreas afectadas. Tenemos 302 viviendas destruidas por deslizamientos y desborde de ríos”, indicó Marco Soliz, director de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGMCH).

Soliz dijo que, de los 29 municipios del departamento de Chuquisaca, 26 se declararon en desastre y no cuentan con los recursos suficientes para atender a las familias afectadas.

“Los municipios ya no tienen recursos para atender estas situaciones de desborde de ríos, deslizamientos, viviendas destruidas, producción colapsada; de modo que se ha tenido que cortar los caminos intercomunales, captaciones de agua que se han derrumbado por las diferentes riadas”, lamentó en contacto con Btv.

También remarcó la necesidad de contar con recursos económico para los municipios, ademas de la otorgación de vituallas, alimentos, colchones, carpas y maquinaria pesada para habilitar los caminos a nivel interprovincial e intermunicipal; asimismo, dijo que se requiere la reparación de las tomas de agua, dotar de semillas, fertilizantes, politubos y tanques de agua para las personas que perdieron sus cultivos.

“Necesitamos una planificación de atención inmediata en nuestras comunidades y esta se realiza con recursos económicos, para las personas que han sido afectadas, que no tiene sus viviendas, que ha perdido su producción y están aislados por el corte de caminos. Desde los municipios, desde Chuquisaca, solicitamos a nuestros legisladores que puedan aprobar los créditos necesarios para esta atención”, expresó Soliz.

FUENTE: ABI