Legisladores presentan Acción Popular para proteger el río Pilcomayo
La Acción Popular presentada por legisladores tarijeños y potosinos fue aceptada por el TDJ en Tarija
El pasado lunes 9 de octubre, los senadores de Comunidad Ciudadana representantes de Tarija y Potosí, Nely Gallo, Cecilia Requena y Santiago Ticona, presentaron una Acción Popular con el objetivo de preservar la integridad del río Pilcomayo, cuyas aguas se extienden hasta territorio de países vecinos como Argentina y Paraguay. .
Durante décadas, el río Pilcomayo ha enfrentado la contaminación de sus aguas en las cabeceras del río debido a concesiones mineras. Esta problemática ambiental ha generado un impacto significativo en la población y los ecosistemas a lo largo de su curso.
La Acción Popular, que tiene como propósito garantizar el derecho de todos los bolivianos a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, ha sido admitida en la sala constitucional segunda del tribunal departamental de Tarija, informó la legisladora Gallo.
Asimismo destacaron el compromiso de los legisladores para trabajar en la recuperación de las aguas del río Pilcomayo. En caso de ser necesario, aseguran que recurrirán a instancias u organismos internacionales para proteger los derechos de los pueblos indígenas, cuyas condiciones de vida se han visto afectadas por la contaminación del río.
“El Estado tiene la responsabilidad de controlar a las empresas que vierten aguas residuales en el lecho del río, con el fin de garantizar un ambiente saludable para la población boliviana”, especialmente para las comunidades indígenas que dependen del río para su subsistencia, enfatizó Gallo.
Además, legisladores de Tarija y Potosí han propuesto la interpelación del Ministro de Medio Ambiente, Minería y Salud en relación con esta problemática. Sin embargo, esta acción fue rechazada, según informó el senador Santiago Ticona.
La lucha por la preservación del río Pilcomayo y la protección del ambiente saludable es una prioridad para la comunidad que se ve directamente afectada por la contaminación de sus aguas.