Las universidades de Australia vuelven al papel y boli para evitar copias con Inteligencia Artificial

Exámenes en la universidad

Si hace unos días era el departamento de educación de Nueva York el que prohibía el acceso al sistema de inteligencia artificial ChatGPT por temor a que sea usado los alumnos para copiar, ahora son las universidades de Australia las que han decidido volver al tradicional papel y bolígrafo en los exámenes y trabajos. Lo han acordado tras 'pillar' a estudiantes utilizando inteligencia artificial para contestar preguntas o redactar trabajos. Las ocho universidades más importantes del país han acordado incorporar a su normativa que el uso de inteligencia artificial se considera una forma de copiar, según avanza 'The Guardian'.

El portavoz de las ocho universidades, Matthew Brown, ha explicado que están abordado "proactivamente" el uso de la inteligencia artificial en la educación, rediseñando exámenes y trabajos y mejorando estrategias de detección. "Nuestras universidades han revisado cómo evaluaremos en 2023, incluyendo la supervisión y rediseño de exámenes, mayor uso del papel y del bolígrafo y exámenes tipo test solo donde haya bajo riesgo", ha señalado.

La Universidad de Sídney es una de las que ya ha incorporado a su política académica que "generar contenidos usando inteligencia artificial" es una forma de copia. Aunque no se han detectado un gran número de casos, un portavoz de este centro ha subrayado que la universidad se está preparando.

"Sabemos que la inteligencia artificial puede ayudar a los estudiantes a aprender y que será parte de las herramientas que usaremos en el futuro, así que tenemos que enseñar a nuestros estudiantes a usarla bien", han señalado.

Fuente: El Periódico (España)