Beneficiará alrededor de 200 familias

La región metropolitana cruceña duplicó su población en 20 años y prima la fuerza joven

Entre 2001 y 2022 la población en los municipios que conforman el área metropolitana creció de 1.417.253 a 2.526.585 habitantes. Los profesionales destacan el potencial joven que tiene la región que ofrece oportunidades

En los últimos 20 años la región metropolitana de Santa Cruz duplicó su población y se consolida como centro económico de la región, teniendo como uno de sus potenciales a la fuerza joven.

La región metropolitana está conformada por Santa Cruz de la Sierra, Warnes, La Guardia, El Torno, Cotoca, Porongo, Montero, Colpa Bélgica y Pailón, que engrosan la población del departamento cruceño.

Según el Censo de Población y Vivienda, en 2001 había 1.417.253 habitantes y las proyecciones al 2022 muestran un crecimiento poblacional, alcanzando las 2.526.585 personas.

Predomina la fuerza joven, porque el 60 por ciento de los habitantes tiene menos de 30 años y el 77% de sus habitantes está en edad de trabajar. 

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, que impulsa el proyecto de metropolización, destaca que más de la mitad de la población de la región metropolitana es menor de 30 años, lo que muestra grandes oportunidades de desarrollo por el bono demográfico. “Estos jóvenes van a seguir insertándose en el mundo laboral y continuarán con esa dinámica de producción que tiene Santa Cruz”, dijo Aguilera.

También indicó que el desafío está en aprovechar este bono demográfico, a través de la formación de recursos humanos, tomando en cuenta tres aspectos: las particularidades de la región, las demandas del mercado global y los nuevos requerimientos de profesionales, basados en la ciencia e innovación.

“Este desafío debe ser encarado necesariamente por los tres niveles del Estado, además de la participación de la institucionalidad y el sector privado. A eso le denominamos inteligencia colectiva y es la retoma del modelo cruceño adaptado a la nueva realidad”, señala. 

Por su parte, el alcalde de Montero, Regys Medina, también destaca a los jóvenes como pilar del desarrollo de la región. “La fuerza actual que tenemos está en los jóvenes, varios de ellos son empresarios protagonistas en el área laboral y liderazgo”, resaltó Medina.

Destaca la ubicación estratégica de ese municipio, además del movimiento agroindustrial, como potencial y polo de desarrollo en el Norte Integrado. 

En tanto, el alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, indicó que Santa Cruz ha sido siempre una región de oportunidades, con espacios para los jóvenes en el ámbito profesional y empresarial. 

Centro económico

El primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, destacó a la región metropolitana como centro económico de la región. “En estos municipios se está centrando el movimiento económico y laboral del departamento y hay que potenciarlo”, expresó el cívico. 

A su vez, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz y director del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Juan Pablo Suárez, manifiesta que esas oportunidades atraen a la fuerza joven.

Por su lado, el arquitecto Ernesto Urzagasti, coincide que la gente migra a regiones como mayores oportunidades económicas, como es el caso de la región metropolitana. Sin embargo, apunta a una mejor planificación, porque, a pesar del crecimiento urbano, hay una baja densidad.