La gobernación de Tarija pide a la asamblea legislativa disminuir sus gastos

La insuficiencia de recursos asedia al Legislativo.

Si no reduce salarios este mes, hay que ver la posibilidad de que se haga el siguiente, de esa manera ver cómo el Ejecutivo también se ajusta, afirmó el secretario José Luis Carvajal.

 La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se encuentra en riesgo de llegar a fin de año, sin los recursos necesarios, de no asumir acciones con prontitud, de reducción de sus gastos de funcionamiento.

La Asamblea inició este 2024 con deudas del año 2023, recordó el secretario de gestión de la gobernación, José Luis Carvajal Burgos, sin entrar en precisiones y añadir que de entrada el presupuesto del legislativo ya tenía problemas.

Si se quita el monto de la deuda, el presupuesto de la Asamblea tiene una significativa reducción, quiere decir que no llegará hasta fin de año de la manera cómo estaba previsto, por las deudas acumuladas que arrastra y no resuelve.

Por eso la gobernación pidió que tomen acciones lo antes posible, y no esperar que llegue fin de año y después preguntar cómo resolverán el asunto, sostuvo al insistir que el legislativo debe reducir sus gastos y llegar a fin de año, siguió.

Carvajal aseguró que la gobernación ya redujo sus gastos y envió una propuesta al legislativo para reducir la escala salarial, “si no se hace este mes, hay que ver la posibilidad de que se haga el siguiente mes, de esa manera ver cómo el Ejecutivo, también se ajusta.

La gobernación desde el 2021 ajusta el gasto corriente, ha bajado de 13 secretarías departamentales a 6 solamente, disminuyeron la cantidad de personal, se redujeron programas, se fusionaron entidades dentro la gobernación como las unidades desconcentradas.

“Las subgobernaciones se redujeron a su mínima expresión”, sostuvo al afirmar que habían algunas con 60 a 70 personas como funcionarios, bajaron a lo más mínimo, están con 10 a 12 personas en cada una de las subgobernaciones.

La gobernación efectuó la disminución de sus gastos, sin embargo, sus ingresos continúan cayendo, por tanto, hay necesidad de seguir ajustando, en consecuencia la Asamblea tiene que ajustarse a esta realidad de reducción de ingresos del departamento.

Sobre el no pago de salarios a los funcionarios de la Asamblea por el mes de junio, hasta este lunes, Carvajal manifestó que no es por el problema de la reducción de ingresos, sino se trata de asuntos administrativos.

LOS DATOS

El secretario coindice en que la reducción del número de asambleístas es una de las alternativas para mejorar el legislativo, aunque no para este año, lo importante sería iniciar este proceso y que no tenga más demoras.

El primer paso es aprobar una ley de necesidad de reforma del Estatuto de Autonomía departamental para después convocar a la población a un referendo y consultar sobre el número de legisladores para cambios estructurales en el legislativo.

FUENTE: AGENCIAS