La Gobernación de Santa Cruz está en ‘crisis’ y plantea un plan para ahorrar Bs 26,8 millones

El secretario de Hacienda de la Gobernación, Miguel Antonio Sorich.

“Hay crisis financiera”, dijo este miércoles el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Miguel Antonio Sorich, en una conferencia de prensa en la que detalló, además, una serie de casos ineficiencia en la administración de recursos.

Una auditoría, con corte hasta diciembre de 2023, develó la información.

Sorich identificó al menos 14 puntos en los que, según dijo, se incurrió en el “mal uso de recursos” y también la disminución “significativa” de ingresos que percibe la Gobernación cruceña.

La primera falencia, que no atribuyó a alguna administración, específica “ausencia de planificación financiera, deuda flotante y endeudamiento elevado”.

Crisis y deuda

Explicó que la Gobernación tiene una deuda acumulada de Bs 1.269 millones y que, a corto plazo, es decir, diciembre de este año, se debe cumplir con el pago de Bs 261 millones y que el resto, Bs 987 millones, a partir de 2025.

“La Gobernación, en estos momentos, por cada boliviano endeudado, solo puede pagar Bs 0,33 centavos. Eso es crítico”, dijo Sorich.

Otra de las observaciones es el “incumplimiento permanente con los compromisos con los proveedores”, a quienes, según informó se adeudan pagos de hasta cinco meses. “Eso deteriora la imagen institucional” de la Gobernación.

Además, el informe presentado por el secretario develó ineficiencia de controles en la administración de los bienes y servicios; ineficiencia administrativa, ausencia de control en el proceso de compras, irracionalidad en la contratación.

“Hay ausencia de los procesos de evaluación y la pertinencia de la contratación de personal. La tendencia es creciente e irracional hasta diciembre de 2023”, apuntó Sorich.

Gobernación

“Planificación inadecuada en la contratación de adquisiciones de bienes y servicio; usencia en la capacitación de la normativa; falta de actualización en procesos administrativos e internos; ausencia de un sistema de proveedores locales con precios competitivos y falta de control en el uso de servicios básicos”, también están entre los puntos del informe.

Sorich dijo que ese “conjunto de falencias” generó varias fallas en la administración de recursos de la Gobernación cruceña, por lo que también informó de la implementación del Programa Integral de Optimización Económica Financiera, que busca generar un ahorro de al menos Bs 26,8 millones.

Son seis acciones que se impulsará desde la oficina de Hacienda de la Gobernación. La primera medida es la reducción de contratación de personal eventual, con la que se pretende ahorrar hasta Bs 18,3 millones. También se anunció la disminución de consultores en línea, para evitar un gasto de al menos Bs 1 millón.

Ahorro

Además de eso, la propuesta incluye la restricción al uso de vehículos oficiales, con el fin de ahorrar Bs 2,5 millones. Otro de los servicios contemplados en ese plan es el mantenimiento de vehículos con ahorro de Bs 1 millón.

Con la reducción de servicios de imprenta, papelería, útiles de escritorios, libros y textos se prevé una reducción de gastos de hasta Bs 2 millones.

Finalmente, el plan de ahorro busca alivianar la adquisición de activos fijos por Bs 2 millones.

FUENTE: LA RAZÓN