JICA donó más de 800 contenedores y 25.000 bolsas para gestión de residuos hospitalarios

La institución representativa de Japón viene trabajando en el país, en el área de la salud, desde hace cuatro décadas

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional de Japón (JICA) entregó a la Gobernación de Santa Cruz más de 800 contenedores de diversos tamaños y unas 25.000 bolsas para la gestión de los residuos hospitalarios.​

Jerson Uzquiano, asesor del Sedes de la Gobernación, destacó las cuatro décadas que lleva la institución japonesa apoyando la salud en el país, como el trabajo contra la Covid-19, mediante un proyecto que consiste en la capacitación a más de 1.500 funcionarios en temas de bioseguridad, incluido el tratamiento de desechos. 

Ohara Manabu, director representante residente de Jica en Bolivia, se refirió a las limitaciones a los servicios de salud en algunas zonas críticas, siendo esta una de las razones para apoyar a las políticas de salud en los diferentes niveles de Gobierno de Bolivia. Asimismo, Manabu dijo que Jica seguirá colaborando en la cobertura de seguridad humana.

El representante de Jica también agradeció al secretario de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos, por la coordinación con la Cooperación Japonesa, que demuestra el interés el fortalecer el sistema de salud en el departamento.

Histórica labor

Bajo la modalidad de Cooperación financiera no reembolsable, Jica ha construido y equipado hospitales en Bolivia, es el caso del Hospital Japonés en Santa Cruz.

En cooperación técnica, ha contribuido al fortalecimiento de redes de salud materno-infantil durante más de 20 años, a través del Programa de Fortalecimiento de Redes de Salud FORSA.

A través de FORSA se ha capacitado a más de 1.500 recursos humanos en salud del departamento, en temas de bioseguridad y gestión de residuos, como contribución a la emergencia por Covid-19. Asimismo, como parte de este programa se han entregado, en donación, insumos y materiales de bioseguridad durante el año 2020 (máscaras, gafas de protección, batas, guantes quirúrgicos y alcohol en gel).

Fuente: EL DEBER