Iván Arias es convocado de nuevo por el caso Bajo Llojeta, esta vez en calidad de investigado

La Fiscalía resolvió pedir la detención preventiva del alcalde de Achocalla, Manuel Condori Quispe, acusado de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, por el caso Bajo Llojeta; al mismo tiempo citó nuevamente al alcalde de La Paz, Iván Arias a declarar , pero esta vez pasa de ser testigo a investigado.

“Tengo entendido que el día miércoles va a prestar su declaración informativa y será la comisión de fiscales que se ha conformado puedan resolver su situación; el día de hoy tenemos aprehendida a esta persona, se tiene que realizar la imputación formal correspondiente y ya en lo posterior se va a determinar, cuando se presente el alcalde de la ciudad de La Paz el señor Iván Arias”, declaró el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.

La fiscalía investiga los sucesos de la zona de Bajo Llojeta, en la ladera sureste de la ciudad de La Paz, acaecidos la noche del 23 de noviembre. Una mazamorra cubrió todo un barrio y provocó la muerte de una menor de 5 años, el fallecimiento de la niña agravó la situación porque ya se incluyó el delito de homicidio culposo.

El fiscal Mariaca dijo que los tres fiscales que fueron destinados a este caso encontraron los suficientes elementos contra el alcalde de Achocalla a quien presentarán este martes ante un juez cautelar que debe definir la situación del acusado, que puede ser detención preventiva o detención domiciliaria.

Los dos municipios responsabilizaron a la empresa Kantutani de haber removido tierras en el sector del cementerio Los Andes para extender el campo santo; sin embargo, el alcalde de Achocalla dijo que él nunca autorizó ningún movimiento de tierras y señaló como único responsable a la empresa.

Pese a que el propietario de la empresa se encuentra fuera del país, la Policía también ejecutó otras tres órdenes de aprehensión contra los responsables de la empresa, de tal modo que el miércoles definirá sus situaciones el juez cautelar.

FUENTE: EL DEBER