Investigación sobre Cóndores Andinos que se alimentan de pescado en el Rio Pilcomayo origina un artículo científico

Foto: Cesar Pizarro

En días pasados días en la ciudad de Villa Montes, Ludmila Pizarro bióloga y Cesar Pizarro fotógrafo e investigador de la naturaleza, presentaron por parte de Bio Chaco una nota científica de historia natural, producto de un trabajo de investigación de más de cinco años. En contacto con este medio brindaron la información sobre este importante hito en la investigación villamontina y que dará lugar a más acciones e investigaciones sobre el tema, además de incrementar la sensibilidad respecto a la necesidad de proteger estas especies y conocerlas

La nota científica de historia natural, se denomina:  "Los Cóndores se alimentan de carroña de pescado en la interfaz tierra-agua en las estribaciones andinas del Sur de Bolivia" (Pizarro Ríos et al. 2023)

RESUMEN:

Existe muy poca información sobre el cóndor andino alimentándose de pescado. Aquí reportamos cinco eventos de cóndores alimentándose de pescado en el Chaco Serrano boliviano en tres años consecutivos. En 2019, 2020 y 2021, se observaron cóndores alimentándose de pescado descartado por pescadores locales, a 3 km al oeste de Villa Montes, en El Angosto del río Pilcomayo.

La pesca, principalmente de sábalo (Prochilodus lineatus), es la actividad económica más importante en esa parte de la cuenca del Pilcomayo y sus descartes explican la disponibilidad de carroña de pescado allí, a la vez que inducen a los carroñeros a consumirlos. Creemos que la abundancia de carroña de pescado, la intensidad de la competencia intra-específica e inter-específica por el acceso a la carroña, y la disponibilidad general de carroña influyen jerárquicamente en el hecho de que los cóndores se alimenten de peces, lo cual investigaremos más adelante basados en las observaciones reportadas aquí.

Desde una perspectiva de conservación, la principal consecuencia de que los carroñeros se alimenten de peces del Pilcomayo es que podrían estarse envenenando con metales pesados. El envenenamiento por metales pesados es una amenaza grave con efectos negativos ampliamente conocidos para la vida silvestre. Nuestras observaciones deberían servir para promover un monitoreo biológico integral de la cuenca del Pilcomayo, utilizando enfoques como el de Una Sola Salud, y enfatizando la importancia de la coexistencia entre los humanos y el resto de la biodiversidad, con el cóndor andino como la especie bandera.

CONCLUSIÓNES

1ro. Esperamos motivar investigación sobre temas transversales en las disciplinas de la biología de la conservación, ecología trófica y monitoreo ambiental, enfatizando un enfoque en vínculos tierra-agua.

2do. Luego, esperamos promover un manejo integrado de la cuenca del Pilcomayo, utilizando enfoques de desarrollo sustentable (por ejemplo, la observación de cóndores con fines turísticos y educativos), hacer hincapié en la coexistencia entre humanos y vida silvestre (por ejemplo, hacer de la cuenca una zona segura para las personas y la vida silvestre) y utilizar al cóndor andino como especie emblemática.

Por qué son importantes las notas y artículos científicos:

Desde Biochaco señalan que son varias las importancias, entre ellas:

Promover la conservación del cóndor andino en total la región en especial esta zona del Chaco.

Abrir un abanico de nuevos estudios a partir de esta nota científica, como por ejemplo (censo de cóndores, investigación de metales pesados en la especie, etc.)

Promover el aviturismo en la zona (creando paquetes o rutas de avistamiento del cóndor alimentándose de pescado a orillas del Río Pilcomayo)

 Fuente Biochaco - Fotografías Cesar Pizarro