Intermitencias en la provisión de diésel preocupa al agro, que se alista para impulsar la siembra de verano
Con la campaña de verano en puerta, las intermitencias en el abastecimiento de diésel en zonas agrícolas preocupa al sector productivo cruceño, tema que fue interiorizado este lunes en una reunión sostenida con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló que si no se siembra en las próximas semanas se perderá la época clave de la campaña de verano y por mucho que el Gobierno impulse políticas de fomento a la producción no se avanzará en nada sin el combustible que se requiere .
En este sentido, según Farah, se espera que se cumpla el compromiso de abrir nuevos espacios con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que haya disponibilidad del carburante en el tiempo oportuno y en los lugares donde se requiere el mismo.
Por su parte, el ministro Flores también sostuvo que uno de los temas centrales del encuentro tuvo que ver con la necesidad que tiene el agro de contar con el diésel de manera oportuna, además de anunciar que en los próximos días se viabilizará el uso del evento en soya HB4 resistente a la sequía.
“El tema del diésel es importante para el sector productivo y para que en esta campaña de verano no nos falte, para que podamos destinar los volúmenes necesarios y suficientes a los municipios productores y de acuerdo a la temporalidad y de acuerdo al cultivo. Hemos intercambiado criterios de los volúmenes que necesitan los productores en los municipios”, dijo Flores.
Mientras persisten las filas en surtidores del país en busca, principalmente, de diésel, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, estimó que las filas se reducirán en los siguientes días
Mientras tanto, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también reflejan que los puntos de bloqueos carreteros generan un perjuicio al país, pues impiden abastecer a las plantas de almacenaje y regularizar completamente el despacho de combustibles a nivel nacional.
Desde YPFB también reportaron reportaron que se espera descargar un buque de diésel y otro de petróleo crudo, una vez se presenten condiciones favorables de mar y meteorológicas en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica.
Según la CAO, para encarar la campaña de verano se requiere de al menos 90 millones de litros de diésel y así garantizar el cultivo de 1,3 millones de hectáreas de soya y otras 200.000 hectáreas de maíz y sorgo.
FUENTE: UNITEL