Instituto “Natural English” no cuenta con resolución ministerial

Estudiantes y padres de familia son estafados por institutos ilegales.

De acuerdo a la normativa se ha cumplido con el precintado correspondiente a este centro educativo, pero no se han apersonado por la institución, por lo que se hará la denuncia formal.

El representante de educación superior del ministerio del ramo, Roberto Tapia, ha informado que se procedió a la clausura del instituto Natural English por no tener resolución ministerial.

En la inspección, los funcionarios del Ministerio de Educación encontraron que en este instituto inscribían alumnos y daban clases de idiomas sin tener la resolución, que certifica la calidad de la enseñanza.

Hay empresas denominadas “institutos, emprendimientos personales” que pese a las notificaciones y precintados que  han colocado siguen dando clases.

“Específicamente en el instituto Natural English continúan con sus ofertas, siguen inscribiendo y estafando a los jóvenes como a los padres de familia”, informaron desde el Ministerio de Educación.

“Ha llegado una denuncia, con montos, recibos, un contrato absolutamente ilegal, ellos pretenden presionar inclusive extorsionar a estudiantes, amenazándolos con iniciar procesos penales, sin medir las consecuencias van a domicilios particulares y a través de llamadas telefónicas desde la gerente como los trabajadores”.

De acuerdo a la normativa se ha cumplido con el precintado correspondiente a este instituto, pero no se han apersonado por la institución, por lo que se hará la denuncia formal ante las instancias competentes, indicó Tapia.

 Los estudiantes y padres de familia deben asegurarse que los diferentes institutos o centros de estudian brinden el servicio de forma “legal”, antes de depositar dinero, a cualquier institución o empresa, deben exigir la resolución ministerial que autoriza el funcionamiento, la apertura de carreras los términos, plazos, condiciones y los docentes, antes de cometer el error, siendo víctimas de estafa.

El antecedente más cercano se da con la Universidad Nacional del Oriente (UNO), que tiene a  más 400 alumnos de dos carreras que no pueden titularse, pese a que realizaron sus estudios. 

Estudiantes y padres de familia son estafados por institutos ilegales.

Los datos

De 36 institutos técnicos privados que operaban en el departamento de Tarija el año 2015 en la actualidad solo 21 tienen autorización del Ministerio de Educación.

Institutos en la ilegalidad

De 36 institutos técnicos privados que operaban el 2015 en el departamento de Tarija,  solo 21 tienen autorización en la actualidad del Ministerio de Educación.

Esta situación se da porque no cumplían con los requisitos para la formación de profesionales o porque no tenían resolución ministerial.

El subdirector departamental de Educación Superior, Roberto Tapia, explicó que la formación técnica es 70 por ciento práctica y 30 por ciento teórica. Entonces, el equipamiento es de fundamental importancia, así  de garantizar una adecuada formación de los estudiantes.

Fuente: El Periódico