Inician trabajos para restablecer electricidad en Bermejo: Setar y ENDE ensamblan transformador de 25 MW

La población de Bermejo, afectada por la falta de suministro eléctrico desde hace varios días, espera la próxima restitución del servicio. La demanda energética en esta ciudad fronteriza supera los 6 megavatios (MW), mientras que el nuevo transformador, recientemente trasladado, tiene capacidad para generar hasta 25 MW.

Este martes comenzó el proceso de desmontaje del equipo averiado, seguido del ensamblaje del nuevo transformador, labores que se extenderán hasta el domingo, cuando se prevé restablecer el suministro de electricidad. Los trabajos están a cargo de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) en coordinación con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Filiberto Soto Encinas, gerente de ENDE Transmisión, informó que el proceso incluye pruebas eléctricas y químicas con el aceite del transformador. Mientras tanto, se está generando solo el 40% de la energía necesaria para cubrir la demanda local.

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, mencionó que desde el año pasado se intentaba adquirir un nuevo generador, pero la falta de recursos financieros había retrasado el proyecto. Montes aclaró que el fallo del transformador anterior no fue por negligencia, ya que ENDE realizaba controles periódicos y lo había reacondicionado previamente. Lo evidente es que pese a la explicaciones algo fallo luego de la millonarias inversiones y Montes es cuestionado debido a que esto no puede ser algo fortuito y seguro hay fallas que no se detectaron por SETAR expresaron profesionales bermejeños, ademas  por andar de fiesta en la Exposur mostrando falta de sensibilidad con Bermejo.