Inicia reunión del TSE con representantes de los órganos del Estado y de partidos políticos para tratar las judiciales
Con la presencia de distintos representantes de los órganos del Estado y de los partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la reunión para analizar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que paraliza las elecciones judiciales en algunos departamentos del país.
“Su presencia demuestra indudablemente la responsabilidad y el interés de todos por buscar soluciones a los problemas del país, pero como todos saben, el problema surge como consecuencia de una sentencia pronunciada por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional. Dada la férrea voluntad del Tribunal Supremo Electoral de llevar adelante el proceso electoral judicial, rápidamente realizó acciones”, señaló el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, al inicio de la reunión.
A la cita acudió el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente, David Choquehuanca; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, en representación del Órgano Legislativo; por el Órgano Ejecutivo asistió el ministro de Justicia, César Siles. Además, acudieron los representantes de las organizaciones políticas.
Hassenteufel recordó que una primera acción que llevó a cabo el TSE fue el envío de una solicitud de aclaración, complementación y enmienda a la Sala Constitucional que emitió el fallo.
La segunda, por un pedido de avocación, al presidente y demás integrantes del TCP para que sea la Sala Plena la que resuelva la aclaración; adicionalmente, se presentó una solicitud de unificación de línea jurisprudencial para la emisión de una resolución de doctrina constitucional.
Una tercera acción fue la redacción de un proyecto de ley que ya es de conocimiento del Órgano Legislativo para que, previo análisis y tratamiento, sea aprobado y se disponga la prosecución del proceso electoral judicial en su integridad, en resguardo del principio de preclusión.
“No corresponde llevar adelante un proceso electoral parcial y fragmentado, por mandato de los artículos 182 parágrafo 2 y 198 de la Constitución Política del Estado, el primero de los cuales se refiere a un proceso electoral único y exclusivo para los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); en tanto que, el segundo, dispone que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional debe efectuarse según el procedimiento, mecanismo y formalidades de los miembros del TSJ”, explicó Hassenteufel.
Asimismo, recordó que en el “Primer encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, que se realizó el 10 de julio pasado, se acordó por unanimidad que era “una prioridad” la realización de las elecciones judiciales, con la finalidad de renovar la autoridad del Órgano Judicial y del TCP, en el marco constitucional y legal vigente en el país.
“Eso es lo que el Tribunal Supremo Electoral pretende cubrir y cumplir a cabalidad, pero se ve impedido de hacerlo por la sentencia constitucional 0770/2024”, declaró.
Dijo que el TSE acudió a los otros órganos del Estado y representantes partidarios por que el artículo 9 de la Ley 018, señala que la responsabilidad sobre un proceso electoral no es exclusiva del Órgano Electoral, sino de todos.
Señaló que se espera del encuentro respuestas claras a objeto de que la Sala Plena del TSE pueda asumir las decisiones que correspondan.