Industriales reportan $us 500 millones de pérdida

Una movilización en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Cámara de Industria de Cochabamba reportó, hasta la fecha, 500 millones de dólares en pérdidas del sector por los conflictos sociales que vive el país y por la paralización de 65 empresas producto por la falta de gas natural.

El primer vicepresidente de la Cámara, Marcelo Piérola, explicó que estas empresas de diferentes rubros han paralizado sus actividades por completo, desde el miércoles de la semana pasada, debido al atentado que sufrió el gasoducto en el tramo ubicado en Villa Tunari y Lima Tambo, en el trópico cochabambino.

El viernes pasado, la presidenta de la Cámara, Tania Claros, informó que habían paralizado operaciones 42 empresas en Cochabamba y 23 en el Parque Industrial de Santiváñez, lo que hacen 65 empresas paralizadas.

Además, junto con La Paz, El Alto y Oruro, que se abastecen de la misma fuente de gas, el número de empresas afectadas llega a 180.

La Cámara, junto con la Federación Departamental de Fabriles de Cochabamba, se declaró en estado de emergencia por la situación.

En Cochabamba, existen más de 1.600 industrias que generan más de 150 mil empleos directos, beneficiando a medio millón de familias.

Expertos en hidrocarburos calcularon que la reparación costaría cerca de medio millón de dólares, mientras que el nuevo ministro del área, Víctor Hugo Zamora, confirmó que la reparación del ducto afectado tomaría siete días desde que se comiencen obras. Sin embargo, hasta ayer no se había podido llegar a la zona del incidente porque los bloqueos persistían.

Zamora también confirmó que el corte de más de 200 metros de largo se produjo por una explosión provocada por motivos políticos por “afines al anterior Gobierno”.

Exhortación

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles, Mario Céspedes, a tiempo de lamentar las vidas que cobró el conflicto, pidió “pacificar el país, deponer acciones”, y consumir lo “hecho en Bolivia”, para mejorar la economía de la región.

Céspedes también dijo que se convocará a otras entidades para pedir paz. “Necesitamos llevar el pan de cada día a nuestras familias”, dijo.

La Cámara también manifestó su preocupación por los bloqueos que tienen aislado al departamento de Cochabamba. “La situación se hace más crítica en el Parque Industrial Santiváñez, cuyas industrias han dejado de operar por completo por falta de gas”, dijo.

Fuente: Los Tiempos