Imputan por asesinato y tentativa de feminicidio al hombre que mató a su suegra y a su cuñada

Samuel Velasco Dávalos, de 38 años, que mató a su suegra y a su cuñada y atentó contra la vida de su pareja, será imputado por los delitos de asesinato y feminicidio en grado de tentativa, y el Ministerio Público solicitará su detención preventiva en la cárcel.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, confirmó que este jueves, el hombre, que era buscado por cometer el doble crimen en el municipio de La Guardia, fue capturado en Bulo Bulo, Cochabamba, y es trasladado hasta la capital cruceña, para ser puesto ante la autoridad jurisdiccional por los delitos que cometió.

"Hoy, por el trabajo que ha realizado la Policía boliviana bajo la dirección del Ministerio Público, quienes dando cumplimiento a una orden de aprehensión  que en su momento libró el fiscal asignado al caso, se ha podido realizar la aprehensión de esta persona (Samuel Velasco Dávalos), que estaba siendo buscada por asesinato y feminicidio en grado de tentativa. Será puesto ante la autoridad jurisdiccional, a quien solicitaremos la medida excepcional de detención preventiva en una cárcel pública", informó el fiscal departamental.

Adelantó que también se abrirán procesos en contra de todas las personas que hayan coadyuvado o encubierto la fuga del autor del doble crimen. "Se está trabajando con relación a esta hipótesis de personas que hubieran colaborado a este hombre, para que se mantenga oculto y estamos trabajando para que sean puestos ante la autoridad jurisdiccional y determine lo que corresponda", manifestó.

En cuando al autor del doble asesinato, Mariaca indicó que pedirán la detención preventiva por 180 días, aunque dejó abierta la posibilidad de que se plantee al imputado, a que acepte su culpabilidad y se someta a un proceso abreviado, siendo condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. "Existen los suficientes indicios y elementos que esta persona es autora y culpable de asesinato y feminicidio en grado de tentativa", afirmó el fiscal.

Samuel Velasco Dávalos, cometió el doble crimen el 11 de febrero de este año, en la urbanización Jardín Valparaíso, en el kilómetro 9 del municipio de La Guardia, luego de llegar en horas de la madrugada a su domicilio y exigiendo tomar por la fuerza a su pareja, para mantener relaciones sexuales. Los gritos de ayuda de la víctima alertaron a su familia, su hermana y su madre trataron de defenderla, pero terminaron siendo atacadas salvajemente con un cuchillo.

La cuñada del agresor sufrió unas 47 puñaladas, mientras que la suegra  también recibió múltiples heridas, las mismas que acabaron con sus vidas. El agresor, tras cometer los hechos de sangre, se dio a la fuga, pero finalmente luego de caso un mes del suceso, fue capturado.