Histórico: La vacuna del VPH se aplicará también a los niños

Un cambio histórico se da desde este jueves en la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). El Ministerio de Salud anunció que, a partir de ahora, los niños también podrán recibir la vacuna contra esta enfermedad, la cual antes estaba solo dirigida a niñas.

“En esta gestión, históricamente, algo que no hemos hecho antes, vamos a iniciar con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños de 10 años”, dijo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

Desde el 2017, el país empezó la inmunización contra esta enfermedad, a la cual se atribuye como causa del cáncer de cuello uterino. En inicio, las dosis estaban dirigidas únicamente a las niñas, no obstante, a partir de este mes, también los varones podrán acceder a esta inoculación.

Desde abril, se debe inocular a los niños de 10 años, a la par de a las niñas de entre 10 y 14 años en todo el sistema de salud.

VACUNA VPH

“El vacunar hoy a los niños de 10 años nos está representando que vamos a ir cortando la cadena de transmisión del cáncer cervicouterino causado por el Virus del Papiloma Humano. Es un paso, para nosotros, trascendental, histórico en nuestro país”.

El presidente Luis Arce destacó esta decisión. “La salud de nuestra población es una de nuestras principales prioridades. En un hecho sin precedentes en el país, hoy (jueves) lanzamos la campaña masiva de vacunación contra el VPH en beneficio de nuestros niños de 10 años. Se trata de una sola dosis que se incorpora al esquema regular de vacunación, con el objetivo de prevenir desde la infancia y adolescencia las afecciones y cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano”, indicó la autoridad mediante sus redes.

NIÑOS

Los niños pueden festejar este viernes su día con esta novedad.

Con esta decisión, Salud empieza una nueva estrategia en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, que afecta a miles de mujeres. El VPH se transmite principalmente por vía sexual y puede ser incluso asintomático.

FUENTE: LA RAZÓN

“La estrategia se llama 90-70-90. 90% de niñas, adolescentes menores de 15 años de edad vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano; 70% de las mujeres revisadas antes de los 35 años y después de los 45 años con una prueba de precisión, prueba de ADN para el Virus del Papiloma Humano; 90% de las mujeres con lesiones de alto riesgo con cáncer diagnosticadas y tratadas. Es una meta ambiciosa, pero que podemos alcanzar”, aseveró Castro.

La autoridad informó que, hasta la fecha, se tiene el registro de 749.802 niñas inoculadas.

“Nuestras metas a vacunar: niñas de 10 años queremos alcanzar a 114.783. En el caso de nuestros niños varoncitos, queremos alcanzar a 119.754. Y recuperando esas niñas que tenemos rezagas entre 11 y 14 años de edad nuestra meta es alcanzar a las 59.877; con un total de alcanzar 294.414 dosis administradas, niños y niñas inmunizadas, protegidas contra el cáncer cérvico uterino”, afirmó.