Hallan un tesoro medieval de joyas y monedas cerca de la antigua ciudad vikinga de Haithabu

Cerca del antiguo asentamiento vikingo de Haithabu, situado en la frontera entre Alemania y Dinamarca, ha sido descubierto un tesorillo que llevaba escondido más de 800 años. El tesoro está compuesto por fantásticas piezas de oro de origen bizantino y monedas de plata acuñadas durante el reinado del rey danés Valdemar II.

ace unos 800 años, y sin que sepamos el motivo, un viajero que recorría el norte de Alemania se detuvo, tal vez precipitadamente, amenazado por algún peligro, y escondió las valiosas pertenencias de oro que llevaba en una bolsa, pensando en que quizá volvería cuando pudiera para recogerlas. Pero la verdad es que no lo hizo y su tesoro quedó oculto durante siglos. Hasta ahora, cuando la Oficina Estatal de Arqueología de Schleswig-Holstein (ALSH), un estado situado en el norte de Alemania, ha anunciado su hallazgo.

Descubre los episodios más apasionantes del pasado narrados por los mejores autores con la revista Historia National Geographic, por solo 5€/mes + Regalo.Descubrir más

Este antiguo tesorillo está compuesto por joyas de oro y monedas de plata, y ha sido descubierto por Nicki Andreas Steinmann, un voluntario que estaba aprendiendo a utilizar un detector de metales junto a su instructor (en esta región de Alemania esto es legal, aunque antes hay que completar una formación y aprobar un examen en la Oficina Estatal de Arqueología). El fantástico descubrimiento ha tenido lugar cerca del yacimiento de Haithabu, un centro comercial vikingo que floreció entre los siglos VIII y XI d.C. y que actualemente es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

IMPORTANTE PARA LOS VIKINGOS

"El tesoro constaba de dos aretes de oro de gran calidad engastados con piedras semipreciosas, un broche hecho de una pseudomoneda dorada, dos anillos dorados con incrustaciones de piedras, un fragmento de anillo, un pequeño disco dorado perforado por la parte anterior, un broche de anillo y aproximadamente una treintena de monedas de plata, algunas muy fragmentadas", ha detallado Ulf Ickerodt, director del departamento del ALSH.

Conocida como Hedeby por los daneses, Haithabu fue considerada por los vikingos como la segunda ciudad nórdica más importante. Tras su destrucción y abandono en 1066, los hombres del norte pusieron fin a su ocupación en la región. Pero dos siglos más tarde alguien enterró a propósito una bolsa repleta de objetos de gran valor, lo cual continúa siendo un enigma.

Según Ickerodt, "es posible que los objetos más valiosos sean posteriores al año 1100 y hayan sido fabricados por orfebres bizantinos". El tesoro también incluye la imitación de un dinar de oro almohade (una dinastía musulmana que gobernó el sur de España y el norte de África entre los siglos XII y XIII) que alguien había convertido en un broche. Las monedas de plata, acuñadas durante la época del rey danés Valdemar II, sugieren que el tesoro podría haber sido enterrado después del año 1234. 

'Es posible que los objetos más valiosos sean posteriores al año 1100 y hayan sido fabricados por orfebres bizantinos', argumenta Ickerodt.

Según el especialista en numismática Marjanko Pilekić, que no ha participado en el estudio, "las monedas islámicas eran bien conocidas en el sur de Escandinavia entre los siglos IX y XI". Es posible que esta piezas "pudieran haber llegado de forma masiva a esta zona a través de contactos comerciales a larga distancia, robos, tributos... Era una práctica popular perforar o enroscar las monedas y usarlas para otros fines", apunta Pilekić.

El descubrimiento de este tipo de tesoros ocultos es raro en Schleswig-Holstein, y en este caso no está claro si los valiosos artículos eran propiedad personal de quien los enterró o eran robados. Tampoco se sabe si estaban destinados a ser entregados a otra persona o si fueron enterrados por motivos rituales. En todo caso, Ickerodt piensa que es casi seguro que este "tesorillo" no fue dejado allí por casualidad, ya que la región se había convertido en un importante centro comercial y de asentamiento, y "en tiempos de crisis, el peligro resultante conduce a la ocultación de posesiones". Aunque no siempre podían ser recuperadas.

Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC