Hallan armas y municiones de guerra en la casa del dirigente “evista” Ramiro Cucho
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó este jueves que en un allanamiento al domicilio del dirigente “evista” Ramiro Cucho se encontró armamento y munición de guerra, hecho que debe ser esclarecido en las siguientes horas.
En el caso de las municiones, la autoridad del Ejecutivo sostuvo que "son concordantes con los daños que han sufrido patrullas de la Policía en el departamento de Potosí".
Cucho y Humberto Claros fueron aprehendidos el miércoles en el marco de la investigación que se abrió, a denuncia de la Procuraduría, por los 24 días de bloqueos, lapso de tiempo en el que se registró toma de regimientos, agresiones a la prensa, y el secuestro de periodistas y policías.
“Los señores Humberto Claros y Ramiro Cucho han sido identificados como líderes de los bloqueos y movilizaciones, que según el Ministerio Público son delictivas y por ello enfrentan sindicaciones de terrorismo, acción delictiva y daños a los bienes del Estado”, declaró Aguilera a los medios.
Afirmó, asimismo, que dichas acusaciones “no son valoraciones de la Policía Boliviana”, y que por el ello el juzgado anticorrupción ha emitido mandamientos de allanamiento. “(Los allanamientos) han ejecutado ayer y se ha encontrado, por lo menos en el domicilio del señor Cucho, la existencia de armamento y munición de guerra, lo que indudablemente tiene que ser explicado en las siguientes horas”.
Además, Aguilera adelantó que en Santa Cruz la Policía busca a otro de los implicados, el dirigente Ponciano Santos (que también lideró y promovió los bloqueos).
Aguilera afirmó que los bloqueos de los cocaleros durante 24 días “han generado no sólo luto en la familia boliviana, sino desabastecimiento y encarecimiento de los productos de la canasta básica”.
“Quien genere zozobra y daños a la propiedad del Estado debe ser procesado”, advirtió y confirmó la realización, esta madrugada, de seis allanamientos, dos de ellos en Sopocachi, en los domicilios del exministro de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana.
Aguilera declaró que no existen hasta el momento indicios de que estas personas hayan abandonado el país.
“Vale la pena destacar que en estos allanamientos se ha encontrado munición de guerra, en un número de 14 y una bayoneta en el domicilio del señor Cucho”, insistió la autoridad.