Gobierno rechaza 'tractorazo' de cañeros y asegura que se convocó al diálogo por el etanol

El gobierno reiteró su convocatoria al diálogo al sector de cañeros para analizar el precio del etanol, tras el anuncio de un 'tractorazo' para el 13 de diciembre.

 

"La convocatoria al diálogo continúa abierta, sobre todo a deponer ese tipo de actitudes. Un 'tractorazo', medidas de presión que, en estos momentos en que el sector productivo necesita revitalizarse, peor aún a fin de año, no son oportunas. No debe ser castigado el sector productivo, menos Santa Cruz", afirmó la asesora del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Rocío Molina, en entrevista con Que No Me Pierda.

Aseguró que, desde el Gobierno, se manejó el tema con responsabilidad y dijo que la convocatoria es tanto para los ingenios, como para el sector cañero para llegar a un acuerdo.

"Estamos aguardando la predisposición de ambos sectores para, de una vez por todas, definir el precio del etanol, que es de acuerdo a la ley 1098, cada cinco años. Estamos abiertos al lugar y al momento que ellos consideren oportuno. Queremos frenar la posibilidad de perjudicar a todo el sector productivo, que necesita el apoyo de todos los bolivianos, necesitamos certidumbre", agregó.

Indicó que buscan resolver el problema con una "propuesta importante" por parte del gobierno en la que se "garantiza duplicar" los ingresos del sector cañero y los ingenios.

Sin embargo, ante la afirmación de que no hay una invitación oficial a la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol), Molina indicó que esperan "que se deponga actitud de medidas de presión", ya que no es la forma de "encarar un proceso de diálogo".

"Han habido cinco intentos de poder llegar a un acuerdo. Podemos avanzar, si bien las expectativas que han planteado son muy difíciles de cumplir, hablamos de un incrementos de 10 centavos de dólar, eso significa 20 millones de dólares de los impuestos de todos para incrementar a este sector", comentó.

Así, explicó que la forma en la que ven que pueden incentivar un negocio, y es una política pública, es la "sustitución de importaciones de combustible líquido".

"Las condiciones que ofrece el gobierno son las mejores y habrá la posibilidad de conversar en torno a montos que son alcanzables para el propio gobierno. Es una prioridad mantener las subvenciones en la producción de etanol, por ejemplo, de los combustibles. Pagar, en este momento, Bs 4.80 al litro del etanol frente a un precio internacional de 3.50 bolivianos", detalló.

Añadió que las perspectivas para el 2024 son alentadoras porque se plantea duplicar los volúmenes de 96 mil litros a 200 mil.

"Hablamos de montos realmente importantes, es un negocio de más de 1.000 millones de bolivianos. Aumentar 1 centavo significa, en nuestra caso, 2 millones de dólares y demandan 10 centavos. Esto debe ser sometido a un proceso de diálogo", dijo.

Reiteró que mientras haya una amenaza de medidas de presión, ven difícil las condiciones para un diálogo.

"Estamos aguardando que se depongan estas actitudes y estamos dispuestos a sentarnos, a abrir estructuras de costos. Entendemos que han subido precios de algunos insumos para la producción de etanol. Hay la apertura del gobierno y esperamos señales de los sectores para que el gobierno pueda exponer cada uno de estos temas", complementó.