Gobierno prevé que la próxima semana se desembolse una parte de los recursos del FMI

El ministro de Economía, Branko Marinkovic, anunció este jueves que se prevé que a fines de la próxima semana se desembolse una parte de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que suman unos $us 300 millones.

"En el tema del financiamiento, creo que a finales de la próxima semana estaríamos liberando una parte de los fondos del FMI, se está dando una figura que es completamente legal, a pesar del disgusto que puedan tener en la Asamblea, pero es una manera legal que ingrese dinero al país", afirmó Marinkovic.

A inicios de este mes, Marinkovic sostuvo reuniones con miembros de ese organismo internacional durante una visita a Washington (EEUU) y se acordó "un intercambio de divisas" por hasta $us 330 millones en favor del país, cuya transferencia no necesita el aval de la Asamblea Legislativa.  

La autoridad abrió la posibilidad de que ese intercambio de divisas podría llegar hasta "$us 600 millones".

El Ministro explicó que esos recursos serán destinados para el pago de salarios, atender las demandas del sector salud, otorgar bonos y para paliar los efectos que ocasionan los incendios en el Chaco boliviano y en la Amazonía.

Dicha negociación se registró luego que el Gobierno afirmó, el 1 de septiembre, que en el Legislativo está pendiente el tratamiento del préstamo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, por $us 350 millones, y del fondo de emergencia al que recurrió el Gobierno del FMI, por $us 327 millones.

En ese marco, Marinkovic también lamentó que los legisladores del MAS hasta la fecha no liberen los créditos externos del Banco Mundial, por 254,3 millones de dólares, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 450 millones de dólares.

En septiembre, el entonces viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, precisó que existen proyectos de ley de préstamos internacionales por más de $us 1.200 millones, que están bloqueados en el Legislativo.