Gobierno cierra el diálogo e instala mesa técnica; cívicos de Santa Cruz acudirán sin levantar el paro

La ciudadanía cruceña salió a las calles en bicicletas y a pie por el Día de los Difuntos

PARO POR EL CENSO. El vocero presidencial reveló que el martes se instaló el diálogo y que hubo preacuerdos. Mañana iniciará su trabajo la comisión técnica con el objetivo de establecer la fecha del censo. Cívicos condicionan su asistencia en esa mesa

Se cumplen 13 días del paro indefinido para exigir el censo en 2023. Ayer, el Gobierno cerró el diálogo y anunció para mañana la instalación de la comisión técnica que definirá la fecha de la encuesta nacional. el vocero presidencial, Jorge Richter, reveló que el martes se instaló la negociación y ese día se llegó a preacuerdos que luego fueron frustrados. Los cívicos de Santa Cruz califican la medida del Ejecutivo como improvisada y condicionan su presencia.

Richter explicó ayer en conferencia de prensa que el diálogo del martes fue instalado a las 21:00 con la presencia del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar; el vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, y un asesor de la entidad cívica. El portavoz dijo que nadie representó a la Gobernación de Santa Cruz.

Richter relató que la reunión se dio en un ambiente cordial y de coincidencias. El portavoz reveló que se llegaron a tres acuerdos y que el encuentro debía continuar ayer a las 10:00 en el domicilio del líder cívico Rómulo Calvo, pero no hubo la posibilidad de llevar adelante la cita. Richter detalló que se logró dialogar vía telefónica con Calvo durante “mucho tiempo”.

Luego, explicó el vocero, ya no hubo acercamientos durante la jornada de ayer. Richter dijo que uno de los preacuerdos a los que se llegó es la conformación de la comisión técnica que definirá la fecha del censo.

“No podemos resolver un conflicto cuando establecemos una mesa de diálogo y las condiciones cambian casi de forma inmediata. El día de ayer (martes) coincidencias: diálogo sin condiciones. El día de hoy (ayer): diálogo con condiciones. Este es un cambio radical”, afirmó Richter.

A su vez, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que mañana se instalará una mesa para que una comisión técnica defina la fecha definitiva de la realización del censo. La autoridad enumeró los encuentros que se tuvo con cívicos y gobernadores del país.

“Creemos que con la instalación de esta comisión técnica para este viernes no existen motivos para mantener las medidas de presión en Santa Cruz”, expuso el ministro Cusicanqui.

Por su parte, Calvo, en entrevista con la cadena CNN, afirmó que el Comité Interinstitucional debe estar presentes en la mesa técnica y condicionó su presencia si es que no se liberan a los detenidos en la represión en La Guardia y si no se evita la llegada a Santa Cruz de afines al MAS. Además, el cívico calificó como improvisada la decisión del Gobierno de instalar la comisión técnica.

“Ellos toman una medida sin pensar que es hacer justamente esta mesa técnica, en esta mesa técnica necesitamos estar nosotros, pero primero tenemos que liberar a todos los presos, tenemos de alguna forma cesar la invasión de gente que no es del lugar y que viene a causar zozobra en la población, como también que la Policía actúe de una forma ecuánime”, afirmó Calvo.

Ayer por la mañana Cuéllar puso cinco ejes para reiniciar la negociación. El Gobierno había mostrado desentendimiento con el conflicto desautorizando al ministro Eduardo Del Castillo, quien dijo que “técnicamente es imposible” realizar el censo en 2023.

En el mismo oficialismo hay críticas hacia el ministro de Gobierno. El ala dura de Evo Morales lo cuestionó por sus dichos la noche del martes. Mientras, el Ejecutivo nacional, a través del Viceministerio de Comunicación, afirmó que solo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el vocero presidencial, Jorge Richter, son los funcionarios oficiales de encabezar el diálogo.

El martes por la noche, mientras Del Castillo brindaba un informe de los hechos violentos suscitados en el municipio de La Guardia dijo que “el censo es técnicamente imposible de realizarlo en 2023”, afirmó.

“Las declaraciones referidas al censo por parte del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, no corresponden a la postura oficial del Gobierno nacional”, afirmó Presidencia.

Sin embargo, el mismo Viceministerio de Comunicación difunde por diferentes medios de comunicación un material audiovisual en el que habla el ministro Sergio Cusicanqui explicando “¿Por qué no es posible hacer el Censo el 2023?” La oposición pidió al Gobierno emitir una posición oficial respecto a la fecha del censo nacional.

No toca el tema

Luego de la violencia y represión policial suscitada el martes en el municipio de La Guardia, el presidente Luis Arce no se refirió al tema y al conflicto, más bien tuiteó sobre su afición al básquet.

Mientras Arce habló de básquet y del regalo que recibió, otros políticos se concentraron en la violencia en Santa Cruz. Al respecto, el expresidente Evo Morales instó al mandatario a “extremar esfuerzos” para resolver el conflicto en el departamento cruceño que exige el censo en octubre de 2023.

El ala dura del Movimiento Al Socialismo (MAS), que representa a Evo Morales, cuestionó al ministro Del Castillo por sus dichos del martes. “A Eduardo Del Castillo le encanta figuretear, le encanta ser el centro de todo conflicto, que todos los noticieros mencionen su nombre. Por buscar ese afán narcisista en el conflicto del censo perjudica y pone en ridículo todo el esfuerzo de nuestro Gobierno para solucionar el conflicto”, criticó el diputado Gualberto Arispe.

Al respecto, el primer vicepresidente cívico, Fernando Larach, calificó de censurable la represión y violencia policial ejercida contra vecinos del municipio de La Guardia. El dirigente culpó de esta acción al ministro Del Castillo y exigió al presidente Arce que proceda a la destitución inmediata de la autoridad.

Al respecto, el gobernador Luis Fernando Camacho denunció que hubo un “asedio y arremetida” del MAS refiriéndose a la violencia que se dio en La Guardia.

Diálogo cerrado

El camino al diálogo está cerrado. Cuéllar, que lidera el Comité Interinstitucional, había puesto sobre la mesa cinco puntos a cumplirse para que se reinstale el diálogo con el Gobierno nacional.

Estos cinco puntos eran: el llamado a la pacificación; que se termine el cerco a Santa Cruz; la liberación de las personas aprehendidas en La Guardia; que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, participe de la mesa de diálogo; y la abrogación del Decreto 4760. “Teníamos coincidencia, como en la voluntad política del diálogo para evitar enfrentamiento y derramamiento de sangre. Hoy las condiciones han cambiado, por eso pedimos la pacificación, que se termine el cerco, se libere a los aprehendidos, que el presidente del Comité Cívico participe de la mesa del diálogo y se abrogue el decreto 4760”, afirmó Cuéllar.

El rector reiteró que las contradicciones en el entorno del presidente Arce han dificultado para continuar con el diálogo; sin embargo, dijo que no cerrarán las puertas a un encuentro bajo los cinco ejes planteados.

Mientras, el líder cívico cruceño denunció ayer ante la comunidad internacional que en Santa Cruz existe un “terrorismo de Estado” y solicitó el cede de la violencia como requisito para reiniciar el diálogo con el Gobierno.

“Denunciamos ante la comunidad internacional y los organismos de Derechos Humanos esta violenta represión (ocurrida el martes en el municipio de La Guardia) contra el pueblo boliviano, admitida públicamente por algunos ministros que están en Santa Cruz con la única intención de generar confrontación e incendiar el departamento (cruceño)”, manifestó Calvo.

En un mensaje grabado en video, que difundió a través de sus redes sociales, Calvo señaló que Santa Cruz es “víctima de la violencia y el terrorismo de Estado del Gobierno del MAS”. También repudió el accionar de la Policía y le recordó que juró defender la patria, “no a un partido político que está mandando a reprimir a nuestro pueblo”. El líder cívico reafirmó su predisposición al diálogo, “pero exigimos la presencia de organismos internacionales y el cese inmediato de la violencia contra Santa Cruz”.

Ayer la población cruceña acudió a los centros de abastecimiento de forma masiva. Este medio evidenció que hay disminución de la oferta. En la mayoría de los mercados no faltaron los productos, ni carne ni verduras, y los precios se mantienen. Pero la gente ha optado por prevenir y asegurarse la provisión de alimentos para los próximos días.

Como en anteriores días de abastecimiento, el Comité Cívico pro Santa Cruz recomendó a la gente que acuda en bicicleta o a pie a realizar sus compras. Pero muchos no hicieron caso, pues se pudo ver un alto tráfico de motorizados por las zonas aledañas a los mercados. Incluso se observó a vehículos que circulaban a alta velocidad, poniendo en riesgo a los ciclistas y transeúntes.

Ayer, en Cochabamba hubo una marcha de protesta cuestionando la violencia en Santa Cruz ejercida por la Policía y exigiendo que el censo sea en 2023.