Gobernador de Tarija: "Voy a plantear un referéndum al pueblo de Tarija para ver qué hacemos con los asambleístas"

La tensión entre el Ejecutivo y los asambleístas departamentales por los problemas financieros sigue creciendo. Ante la posible decisión de la Asamblea de desvincularse económicamente del Ejecutivo, el gobernador Oscar Montes ha planteado la posibilidad de consultar a la ciudadanía mediante un referéndum.

La reunión convocada por el gobernador con los jefes de bancada para buscar soluciones a la crisis económica de la Asamblea no se concretó debido a la falta de asistencia de la mayoría de los legisladores. “Si ellos no quieren trabajar, no puedo obligarles”, expresó Montes, señalando que mientras el resto de las autoridades y sectores en Bolivia están cumpliendo con sus responsabilidades, los legisladores no lo hacen.

El gobernador también enfatizó que la Asamblea ya tiene independencia financiera y que, si desean recibir transferencias directas del Ministerio de Economía, deberían gestionar cambios en las normativas nacionales para manejar sus propios fondos. Montes advirtió que, de persistir esta postura, someterá la cuestión a un referéndum para que la población decida el futuro de los asambleístas, a quienes acusó de exigir recursos que no están disponibles.

El gobernador explicó que no puede forzar al Ministerio de Economía a entregar los 17 millones de bolivianos que se habían comprometido para la Asamblea, y presentó datos que evidencian cómo el presupuesto asignado no se ha materializado en su totalidad. “¿De dónde saco el dinero? ¿A quién le quitamos? ¿Cerramos San Jacinto, el hospital o retiramos el apoyo a los ancianos y discapacitados para satisfacer a los asambleístas?”, cuestionó.

Por su parte, el asambleísta Juan Condori reafirmó la intención de la Asamblea de independizarse presupuestariamente del Ejecutivo, destacando que se está trabajando en un proyecto de ley para este fin. Además, indicó que los legisladores también evaluarán la posibilidad de modificar el estatuto autonómico.