Gobernación cruceña emitirá un informe sobre denuncia de tala de árboles

Funcionarios del Gobierno Departamental inspeccionaron los predios aledaños a la Quinta Municipal. La Alcaldía señala que recuperaron el área ocupada ilegalmente

Tras la denuncia de tala de árboles en predios aledaños a la Quinta Municipal, la Gobernación desplazó equipos para inspeccionar el área.

La comitiva departamental estuvo compuesta por técnicos del Servicio de Encausamiento del Río Piraí (Searpi) y del Servicio de Calidad Ambiental (Sdcam).

El director del Searpi, Pablo Sauto, informó que se realizó la inspección para verificar si se afectó el área de protección.

“Evidenciamos que hubo una limpieza y hemos hecho una inspección en conjunto con el Servicio de Calidad Ambiental y trabajaremos en un informe basándonos en toma de puntos e imágenes temporales para así sacar un pronunciamiento respecto al tema”, afirmó Sauto.

Por su parte, María Julia Parada, directora del Sdcam, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, aseveró que la inspección fue realizada con la presencia de los técnicos municipales, que informaron que en ese predio había asentamientos ilegales que habilitaron letrinas.

Además, Parada dijo que, tras el relevamiento de datos y un sobrevuelo con dron, se realizará un informe técnico.

Por su parte, las autoridades municipales indicaron que se realizó una limpieza en la zona, retirando malezas y a personas en situación de calle que estaban asentadas en el lugar.

En una parte de esta área quedan ramas y basura que fueron dejadas. El resto ha sido ocupada como parqueo por vehículos y motocicletas. Dos personas estaban controlando el ingreso de los motorizados.

Desde la comuna cruceña señalaron que en este lugar se está trabajando en una propuesta para evitar nuevos asentamientos.

Sobre este tema, el alcalde Jhonny Fernández señaló que la limpieza se la realizó ante las denuncias de vecinos que acuden a diario al Parque Autonómico 4 de Mayo, que se quejan por la inseguridad. “Hemos hecho la limpieza para darle seguridad sobre todo a quienes acuden al parque que se encuentra al lado de la Quinta Municipal”, dijo Fernández.

La autoridad municipal agregó que si bien, momentáneamente, es un área de parqueo se elaborará un proyecto para definir su uso. “No vamos a talar árboles, pero sí retirar la maleza porque ahí es donde se están metiendo (los malvivientes), y vamos a continuar con eso porque hay zonas y parques recreativos donde las familias tienen que tener seguridad”, indicó.

Por su parte, la ingeniera ambiental, Sandra Quiroga, señala que se deben evitar cualquier tipo de actividad en la zona de protección del río Piraí, por eso en su momento vecinos y activistas medioambientales resistieron la construcción del edificio municipal, que ahora abre paso a otras actividades.