Fiscalía imputa al exalcalde tarijeño y senador Rodrigo Paz por el puente millonario

El exalcalde de Tarija y actual senador Rodrigo Paz fue imputado por la Fiscalía Departamental de Tarija por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por la construcción del puente "millonario" 4 de Julio durante su gestión.
“Habiéndose realizado la investigación preliminar y teniendo en cuenta que existen suficientes indicios sobre la existencia del hecho delictivo y la participación de los imputados en el hecho, los suscritos fiscales de materia formalizan la imputación formal en contra de Rodrigo Paz Pereira por la presunta comisión de delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso de influencias tipificados y sancionados en los artículos 221, 224, 154 y 146 del Código Penal en relación a la Ley 004”, refiere el documento fiscal.
La comisión de fiscal imputó también a los exconcejales “Alfonso Paul Lema Grosz, Cira Flores Villaroel, Esther García Andrade de Mondocorre, Valmore Eduardo Donoso Zambrana y Alan Echart Sossa por la presunta comisión de incumplimiento de deberes, tipificado y sancionado en el artículo 154 del Código Penal Boliviano”.
El proceso fue iniciado por el alcalde de Tarija, Jhonny Torres, por irregularidades en la construcción del puente 4 de Julio, que se inició el 10 de julio de 2018, cuando se encontraba de alcalde el hoy senador de Comunidad Ciudadana (CC) Paz. La obra, que fue adjudicada a Construcciones Viales S.A. (Convisa), demandó una inversión de Bs 73,2 millones.
Según el contrato, el puente debía entregarse en un plazo de 900 días calendario, el 25 de diciembre de 2020; sin embargo, mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días más, después aplicaron otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021, pero tampoco fue cumplido.
Luego se amplió el plazo de entrega por 98 días más, por lo que el puente debía entregarse el 10 de noviembre de 2021, sin embargo, no se cumplió por lo que se empezaron a aplicar multas.
Meses después, el 12 de agosto de 2022, el alcalde Torres decidió rescindir el contrato con la empresa Convisa, por incumplimiento de plazos.
De acuerdo con el exaliado de Paz y actual gobernador de Tarija Oscar Montes, con el costo del puente 4 de Julio se hubieran construido otros tres puentes similares.
El proceso contra el senador se sigue en el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Cuarto del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija que debe disponer fecha y hora de medidas cautelares.
Como medidas cautelares, la comisión de fiscales solicita la anotación preventiva de los bienes de los siete imputados.
“El Ministerio Público requiere la aplicación de medida cautelar de carácter real, consistente en la hipoteca legal sobre los bienes de los imputados, dado los elementos de convicción existentes contra los mismos que los vinculan al hecho delictivo que se investiga de acuerdo al fundamento esgrimido para cada uno de ellos, lo cual cumple el ‘Fomus Bonus iuris’ y siendo necesario garantizar la reparación del daño”, apunta el documento.
FUENTE: ABI