FENAVIT realiza lanzamiento de la fiesta de la vendimia en Camargo

Por Raquel Romero Torres

Cuando los pinceles del sol terminan de pintar las uvas con una variedad de sabores, fragancias y especies, el cañón de Cinti se viste de gala anunciando este 8 de febrero el lanzamiento de la tradicional vendimia nacional en Camargo, ubicado en la provincia Nor Cinti en el departamento de Chuquisaca.

La Fenavit – Feria Nacional Vitivinícola-, encargada de la fiesta de la vendimia, tiene programado este evento para el 6,7,8 y 9 de marzo, donde se realizarán actividades expositivas, turístico y culturales, siendo su lanzamiento oficial este 8 de febrero con la elección de la reina de la vendimia y la tradicional pisada de uva, al son de canciones típicas del lugar.

En esta versión, participaran los productores de uvas, vinos y singanis de 32 municipios, 7 zonas y 6 departamentos del país, como también, instituciones del Estado boliviano y personalidades nacionales e internacionales en jornadas académicas vitivinícolas.

Posteriormente y hasta culminar la vendimia el 9 de marzo, la Fenavit tiene programado festejar la fiesta de la uva con manifestaciones culturales, rueda de negocios, exposición y concursos de uvas, vinos y singanis con la tradicional cata a ciegas por jurados nacionales e internacionales.

Estas uvas de altura llegan danzando a la fiesta de la vendimia con nombre y apellido, como la Vizchoqueña, Borgoña, Albilla, Moscatel de Alejandría y negra criolla, siendo las tres primeras, únicas en Sudamérica.

Varios productores de uva y propietarios de bodegas de 6 departamentos del país, se preparan para participar con sabores, colores y fragancias únicas en Camargo: el corazón de la vendimia nacional.

La Fenavit, encargada de la organización de la vendimia en Camargo, fue creada en 1963 con Decreto Supremo Nº 651 y el mismo año fue convertido en la Ley Nº 302. Así también, está respaldada por la ley 774 promulgada el año 2016 para la promoción y fortalecimiento del desarrollo del complejo productivo de uva, singani y vinos de altura bolivianos, incluyendo la vendimia como destino turístico y prioridad nacional.