Evo se mueve dentro del Chapare con fuerte resguardo sindical

Evo Morales salió este sábado por la mañana de Lauca Ñ rumbo al municipio de Chimoré. El expresidente estuvo fuertemente custodiado por una guardia sindical que escoltó al líder cocalero con varias motocicletas y vehículos. Morales participa de la reunión de evaluación de fin de año de las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba y ahí mostró a sus bases luego de que se conoció que el 14 de enero de 2025 será su audiencia de medidas cautelares por el proceso en su contra por el supuesto delito de trata y tráfico de personas agravada.

La radio Kawsachun Coca publicó imágenes de la salida de Evo Morales desde la localidad de Lauca Ñ a Chimoré. Morales subió a una vagoneta guinda y por delante y detrás había varios vehículos acompañando al exmandatario. A ambos costados se organizó la guardia sindical que seguían el camino del líder cocalero en motocicletas. Cuando llegó a la sede del evento, Morales descendió del motorizado y fue ovacionado por sus bases. Se vio también a los senadores Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza.

“Quiero alertar a toda la región del trópico de Cochabamba, a la seguridad sindical que está en instalaciones de la radio Kawsachun Coca en Lauca Ñ. Nos informan algunos compañeros del interior del Gobierno y de la Policía que esta noche (ayer) o mañana (hoy) se atreverían a detener de manera injusta e irregular a Evo Morales”, afirmó ayer el senador Loza, quien dijo que se “cuadriplicó” la seguridad sindical del exmandatario.

Y eso se vio hoy a diferencia de otros días. Morales estuvo muy resguardado por la seguridad sindical que lo acompaña a diferentes puntos del Chapare, zona donde el exmandatario tiene su bastión político y de donde no salió debido a que tiene una orden de aprehensión en su contra. “Primero que nos secuestren a los miles y miles de compañeros que somos del Trópico de Cochabamba, o que nos maten a los que vivimos en esta región. Recalco y denunciamos que los propios policías nos informan, mediante Inteligencia estarían ingresando para intentar detener de manera injusta al hermano Evo Morales”, manifestó Loza.

Mediante edicto judicial, Evo Morales fue citado para que se presente a su audiencia de medidas cautelares fijada para el 14 de enero de 2025, en el marco de las investigaciones por el delito de trata y tráfico de personas agravada que se investiga en el departamento de Tarija. Según el documento, la audiencia cautelar contra el expresidente se realizará de forma presencial en el Juzgado Quinto de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de la ciudad de Tarija, a las 09.30, bajo la advertencia de ser declarado en rebeldía, en caso de no presentarse.

La Fiscalía de Tarija imputó a Morales por aprovecharse de la “vulnerabilidad” de una adolescente de 14 años para “satisfacer sus necesidades sexuales”. La víctima habría sido captada como parte de la Guardia Juvenil, liderada por el entonces mandatario, presuntamente bajo el consentimiento de los padres de la adolescente.

FUENTE: EL DEBER