"Evistas" dicen que fallo del TCP sobre judiciales busca anular sigla del MAS y "arcistas" piden complementación
Tras la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de declarar desiertas las elecciones para magistrados en cinco departamentos, diputados "evistas" afirman que se busca anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que “arcistas” expresan su preocupación y señalan que se debe solicitar una complementación o enmienda de la resolución.
El diputado "evista" del MAS Renán Cabezas señaló que la determinación del TCP responde a una maniobra y presunta negociación del Órgano Ejecutivo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Lo que buscan es únicamente anular la sigla de MAS. Es un negociado, un atentado a la democracia, un hecho nefasto para la historia democrática. Debo denunciar que el único propósito es anular y robar la sigla del MAS, para eso se necesita magistrados postrados al Órgano Ejecutivo y un TSE de rodillas”, remarcó Cabezas.
En tanto, el diputado "arcista" del MAS, Juan José Jauregui, opinó que el TSE debe solicitar al TCP una complementación o enmienda, porque a partir de la sentencia constitucional surge una interrogante y se requiere ver qué pasará con los departamentos a los que no alcanzó la orden de paralización.
Añadió que se tendría que declarar desierto el proceso en los departamentos señalados por la decisión del TCP y reanudar la preselección de candidatos, con una “ley corta” y acuerdo político que permita lanzar una nueva convocatoria.
El diputado del MAS Froílan Mamani señaló que la decisión del TCP genera preocupación, pero advirtió que se debe tener cuidado con la posible reacción del pueblo y de las organizaciones sociales, dado que a su modo de ver es posible que el fallo tenga un costo político.
“El TCP debe actuar de acuerdo a normas vigentes, no podemos perjudicar, seguir atentando a la sociedad que espera seleccionar a futuras autoridades judiciales, esta elección no puede llevarse de manera parcial solo en algunos departamentos. Están jugando con fuego, cuidado sea tarde y provoquen un desgaste político netamente en contra del Gobierno”, precisó.
FUENTE: Agencias