Estatal Yacimientos de Litio Bolivianos adjudicó planta de agua a la empresa que ofertó precio más alto

Dirigente del Comité Cívico Pro Mar denuncia supuesta corrupción, ayer | Los Tiempos

El método de la selección, debido a la complejidad del proyecto, fue evaluado por calidad, precio y tiempo, no por el precio más bajo, justificó el director de Investigación y Desarrollo de YLB, Salvador Beltrán.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) adjudicó la construcción de la planta de tratamiento de agua por aproximadamente 50 millones de dólares a Industria Metalúrgica Carlos Caballero SA, la empresa que ofertó el precio más alto entre otras cuatro postulantes.

De acuerdo a la denuncia de corrupción realizada por el Sindicato de Trabajadores de YLB , Carlos Caballero SA ofertó 344,3 millones de bolivianos para la obra que será emplazada en el salar de Uyuni. Las otras empresas ofrecieron montos más bajos: CMEC (343,6 millones), Jiangsu Geology & Engineering (331,6 millones), la Asociación Accidental Crig/Ecec (323,9 millones) y Sinohydro Corporation Limited (314,9 millones).

El director de Investigación y Desarrollo de YLB, Salvador Beltrán, informó que “el método de la selección, debido a la complejidad y a la importancia del proyecto, fue evaluado por calidad, precio y tiempo, no por el precio más bajo”. Así, negó que esta acción sea irregular.

De acuerdo a los datos de la contratación, sólo dos empresas cumplieron con todos los requisitos: Jiangsu Geology and Engineering y Carlos Caballero SA; el resto fue eliminado del proceso de contratación.

Ambas compañías finalistas obtuvieron el mismo puntaje en la evaluación técnica, pero Carlos Caballero fue beneficiada con un mejor puntaje en la evaluación económica, pese a que el monto por el cual se adjudicó la obra es más alto que la propuesta de Jiangsu Geology.

El funcionario de YLB, Beltrán, dijo que al ser la empresa escogida “nacional” esta se beneficia de un ajuste que baja el monto de su precio. No obstante, la adjudicación se realizó por el monto más alto ofertado, sin ninguna rebaja, de acuerdo a los documentos de contratación.

Este hecho levantó denuncias de supuestos hechos de corrupción que aún no han sido del todo aclarados por las autoridades. El sindicato de trabajadores de YLB mencionó que una “asociación delictiva encabezada por parte del Ministerio de Hidrocarburos y Energía” direccionó la contratación. Añadió que se “habría exigido una comisión del 5 por ciento del monto del proyecto”, de acuerdo a una denuncia enviada el 11 de julio al Ministerio de Justicia.

Suman denuncias

Además de cuatro denuncias de supuesta corrupción presentadas por la diputada de oposición Luciana Campero, ayer el representante del Comité Cívico Pro Mar de la ciudad de El Alto, Emilio Gutiérrez, manifestó que también denunció irregularidades en YLB ante la Contraloría General del Estado, en octubre de 2021, sin obtener resultados esperados.

La planta de tratamiento de agua se adjudicó por aproximadamente $us 50 millones a Carlos Caballero SA

Contraparte

Autoridades niegan irregularidades

Las autoridades responsables del área se pronunciaron de forma escueta ante las denuncias de presuntos hechos de corrupción y otras irregularidades en el negocio del litio.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía se señaló a través de un comunicado que YLB tiene “autonomía de gestión administrativa, técnica, financiera y legal, contando con una Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, encargada de gestionar denuncias por presuntos hechos de corrupción”.

Desde YLB se negó cualquier irregularidad y aseguraron que esta empresa trabaja con transparencia.

La empresa Carlos Caballero no respondió las solicitudes de información.

Fuente: Los Tiempos