Escasez de combustible: UAGRM pasará clases virtuales y el magisterio cruceño reporta ausentismo por falta de transporte

Una vista aérea de las filas que forman los vehículos en Santa Cruz a la espera de cargar combustible. Foto: Red Uno

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) determinó pasar clases virtuales ante la falta de transporte público, debido a la escasez de combustible. Mientras que el magisterio urbano hizo la sugerencia de adoptar similar medida.

Daniel Castillo, secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), informó que la petición fue realizada a las autoridades esta mañana, las que aceptaron la modalidad que regirá desde mañana, jueves, hasta el próximo lunes.

De acuerdo con los transportistas del servicio urbano, al menos un 30% de sus unidades no está trabajando porque carece de combustible, además, los conductores deben hacer fila en los surtidores, lo que les lleva horas, incluso días.

Osmar Cabrera, secretario ejecutivo del magisterio urbano de Santa Cruz, propuso clases virtuales en las unidades educativas, para garantizar las labores, debido a que muchos estudiantes llegan tarde o no pueden ir a sus escuelas. “Existe ausentismo (en las aulas)”, dijo.

A la vez mencionó que debe haber tolerancia en el ingreso en los turnos mañana y tarde porque no hay transporte público.

El Gobierno informó que este fin de semana se regularizará la distribución del carburante, que se vio afectada por el bloqueo de caminos “evista” que alteró la logística de entrega del combustible.

Sin embargo, expertos como el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, manifestó que el problema no solo pasa por el bloqueo de afines al expresidente Evo Morales, medida que fue suspendida esta jornada, sino por la falta de divisas que impide que el país acceda a la importación.

“Hace 18 meses, dos años atrás, se veía venir que no íbamos a tener las suficientes divisas en YPFB y en el Banco Central de Bolivia para la cantidad de gasolina y diésel que necesitábamos importar, en 2027, 28 no habrá para importar gas natural, por lo tanto, tenemos un problema estructural”, mencionó según un reporte de Red Uno.

FUENTE: Visión360