Epidemia del dengue fuera de control en Santa Cruz

> Sedes informó que la situación es crítica en el departamento cruceño, piden evitar la automedicación y acudir a un centro de salud para no presentar complicaciones. Los casos suman 2.253 hasta la fecha. > Autoridades del Ministerio de Salud confirman que existen 2.931 reportes de casos positivos de dengue en Bolivia.

La situación del dengue en el departamento de Santa Cruz está fuera de control, en solo cuatro días se han reportado más de 842 infectados y los fallecidos con síntomas de la enfermedad ya son 12, el último de ellos un niño de tres años que perdió la vida en el municipio de Montero. En 2023 los casos llegan a 2.253.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que se enfrenta una situación complicada ya que el crecimiento de casos es abrupto, según el reporte de Unitel.

“Hay un 19% de positividad, lo que muestra que estamos fuera de situación de control de la enfermedad, ya que los índices o el estándar para afirmar que estamos en control deben estar por debajo del 5%”, señaló Hurtado.

Este año se registraron más de 11 mil casos sospechosos de dengue, superando cualquier indicador de años anteriores “es la epidemia de mayor impacto en un mes de los últimos años”, agregó.

La enfermedad está atacando con mayor incidencia a niños de seis años y en el caso de adultos en la edad de 30 años, según la explicación del gerente de Epidemiología.

“Son 38 municipios afectados, Santa Cruz de la Sierra concentra el 68% del total de los casos y a nivel departamental el 60% de los municipios se encuentran con la epidemia”, añadió Hurtado.

La autoridad exhortó a las familias a que no acudan a la farmacia o a los vecinos cuando están con síntomas de la enfermedad sino que vayan al centro de salud más cercano para recibir tratamiento adecuado para poder recuperar su salud o la de algún familiar.

Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que existen 2.931 reportes de casos positivos de dengue en el país. Hasta el último miércoles se reportaron 192 nuevos casos y el total de fallecidos alcanza a 6. El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta 2.171 en total, Beni 461, Tarija 135, La Paz 73, Pando 45, Chuquisaca 45 y Cochabamba 20.

Fuente: Los Tiempos