En protesta contra la explotación minera, pobladores de El Torno bloquean ruta a los Valles cruceños

Exigen la anulación inmediata del derecho minero de la empresa Farah ante la AJAM y la revocación de la licencia ambiental de exploración otorgada por la Gobernación de Santa Cruz.

A pesar de la lluvia que cae desde las primeras horas de este martes, 2 de mayo, pobladores de 16 comunidades y de tres barrios del municipio de El Torno cumplieron con su anuncio e instalaron un punto de bloqueo en la ruta a los Valles Cruceños, en la zona del puente Santa Marta. Nuevamente salen a protestar demandando al Gobierno central y a la Gobernación de Santa Cruz la anulación de concesiones mineras con las que se pretende explotar la piedra caliza de un cerro.

La dirigente de la comunidad Forestal Playón, María Binda Gutiérrez Padilla en contacto con EL DEBER señaló que son unas 200 personas las que se encuentran en el punto de bloqueo, que se mantendrá de manera indefinida hasta que se atiendan las siguientes demandas:

1.    La anulación inmediata del derecho minero de la empresa Farah ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

2.    La anulación inmediata de la licencia ambiental de exploración otorgada por la Gobernación de Santa Cruz a la empresa Farah.

3.    La prohibición de la otorgación de derechos mineros y la anulación de las demás concesiones o cuadrículas mineras dentro del municipio de El Torno.

4.    Que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dé curso a la denuncia de avasallamiento que se hizo en fecha 13 de marzo de 2023.

5.    Que se otorguen garantías constitucionales para los dirigentes contra la persecución y amedrentamiento por parte de las empresas mineras.

Pobladores de El Torno bloquean en la zona del puente Santa Marta

“Espero que se pongan en nuestro lugar, nosotros hemos ido hasta a La Paz para pedir que nos atiendan y no nos han escuchado, ahora estamos aquí en la lluvia aguantando para exigir que nos hagan caso. Esto también va para la Gobernación, que no le da la gana de anular la licencia de exploración ambiental que le ha dado a la empresa”, expresó la dirigente.

Los comunarios temen que, de llevarse a cabo la explotación de la piedra caliza, el daño ambiental será irreversible, ya que dos ríos que proveen agua para consumo y riego de cultivos se verán directamente afectados.