En Bolivia existen 7.900 hectáreas de coca excedentaria, en 2022 solo se redujeron 600 hectáreas

Ninguna de las autoridades se refirió a los constantes operativos que se realizaron en el Chapare, ni a la incidencia que tuvo el mercado paralelo de coca que estaba dirigido por Arnold Alanes.

En 2022, la superficie de plantaciones de la hoja de coca en el país llegó a 29.900 hectáreas, se redujo en un 2% a comparación de la gestión pasada cuando había 30.500 hectáreas, es decir que solo se erradicaron 600 hectáreas en un año. Al momento existen un excedente de 7.900 hectáreas. 

“En el 2021 se han reportado 30.500 hectáreas de coca, este año reportamos 29.900 hectáreas así que es un éxito de Bolivia que ha bajado un 2%. Podemos ver que, en las áreas de Bolivia, ha bajado un 3% en los Yungas, mientras que ha bajado con un 1% en el trópico de Cochabamba”, informó el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Troels Vester

Según la Ley 906 General de la Coca autoriza una producción legal de 14.300 hectáreas para los Yungas en el departamento de La Paz y 7.700 hectáreas para el Trópico de Cochabamba, haciendo un total de 22.000 en todo el país. 

En cuanto a las áreas de plantanción del arbusto en el país, Vester señaló que en Los Yungas bajó un 3% el cultivo de coca, es decir que hay 18.554 hectáreas, mientras que subió un 1% en el Trópico cochabambino, es decir, que existe 11.388 y bajó en un 13% en el norte de La Paz.

Sin embargo, dijo que la provincia Muñecas se reportó un 9% de incremento de cultivos de coca, y en los municipios de Caranavi e Inquisivi el acrecentamiento fue en un 2% y 6%, respectivamente.

Con relación a los cultivos de coca en las áreas protegidas, el diplomático reportó una reducción del 4% en 2022, principalmente en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba con un 35% y en las Áreas Naturales de Manejo Integrado Cotapata y Madidi, ambas con un 21%.

Sin embargo, en el Parque Nacional Carrasco los cultivos se elevaron en un 18% y en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró el incremento fue del 26%. según el informe, 6 de las 23 áreas protegidas están afectadas por las plantaciones del arbusto milenario. 

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el organismo internacional está certificando el trabajo de erradicación de los cultivos de coca. Además, insistió que su gestión es la mejor a comparación de las anteriores.  

“De esta manera, objetivamente y con datos certificados internacionalmente y con una metodología rigurosa, es que podemos manifestar a la comunidad internacional y al pueblo boliviano que nuestro modelo de erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca trae excelentes resultados para el país”, afirmó. 

No obstante, ninguna de las autoridades se refirió a los constantes operativos que se realizaron en el Chapare, ni a la incidencia que tuvo el mercado paralelo de coca que estaba dirigido por Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Fuente: ANF