El Gobierno vuelve a reunirse con los empresarios, la escasez del dólar es el punto central de la agenda

[Min. Economía.] / La reunión del Gobierno con los representantes de los empresarios.

En medio de la creciente preocupación de los actores de la cadena productiva y de otros rubros, el Gobierno se vuelve a reunir con los representantes de los empresarios privados del país, esta vez para presentar el plan que tiene el objetivo de enfrentar y frenar la escasez de dólares.

Como sucedió la semana pasada, cuando se instaló el primer encuentro, la cita se desarrolla desde las 09.00 en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, indicó que el trabajo tiene que concretarse “de manera conjunta” para enfrentar la crisis.

“Vamos a seguir dialogando y esperemos que el Gobierno nos escuche y le demos una solución a Bolivia”, indicó.

De la reunión participan las principales cabezas de los sectores empresariales, banca privada, industriales, exportadores, comercio y farmacéuticos, entre otros.

A diferencia de la reunión del viernes, en esta oportunidad, el Gobierno pidió que estén presentes representantes del empresariado cruceño y de los productores de alimentos para exportación.

En los últimos días, diversos sectores de la economía nacional lanzaron comunicados en los que demandaban soluciones al Gobierno ante la falta de divisas.

Los actores de la cadena productiva y del empresariado se quejan porque no puedan importar insumos para la producción y el comercio de manera oportuna y ya advierten sobre un posible encarecimiento de los precios de algunos productos de la canasta familiar y otros.

Tras la cita con el Gobierno, que tuvo lugar el pasado viernes, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovani Ortuño, señaló que esta tarea debe enfrentarse de manera coordinada, oportuna y con voluntad política.

“Se ha podido presentar información de distintos sectores que va a ser un insumo al Gobierno para proponer soluciones”, indicó.

“Entonces tenemos que esperar a que el Gobierno procese la información y volvernos a reunir para seguir discutiendo ya de temas concretos oportunamente”, añadió el ejecutivo.

Una mayoría de los sectores coincidió en que una de las posibles soluciones era la liberación de las exportaciones para sumar más divisas para el país.

Gobierno

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, precisó que las reparticiones del Gobierno analizarían las sugerencias planteadas por el sector

“Se ha planteado un diagnóstico y también sugerencias de algunas posibles soluciones que las tenemos que analizar. Este momento no es el oportuno y adecuado para lanzar (medidas), tenemos que analizarlas y se dará a conocer en un momento pertinente, oportuno y rápidamente”, sostuvo.

FUENTE: UNITEL