El Gobierno indaga presunto desfalco de más de Bs 1000 millones en la estatal Emapa
Los procesos de auditoría interna e investigación que realizan el Gobierno nacional y el Ministerio Público sobre la administración de las plantas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el manejo de importación de insumos como el trigo, arrojan hasta el momento un desfalco de más de Bs 1000 millones, adelantó el ministro de Desarrollo Productivo Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano.
“Solamente en el tema de Emapa estamos hablando de cifras que sobrepasan los mil millones de bolivianos”, anunció la autoridad sobre todas las requisas que se hacen en torno al manejo de esta empresa pública creada hace 19 años en el gobierno de Evo Morales.
Y fue una de las primeras intervenciones que realizó el Gobierno de Rodrigo Paz, ya que el 12 de noviembre de 2025, el ministro Justiniano confirmaba la intervención a Emapa por indicios de corrupción en la importación y comercialización de la harina subvencionada a los panificadores.
En ese marco, el Ministerio Público informó que la investigación por corrupción en Emapa se ampliará hacia exfuncionarios de al menos tres ministerios y exdirigentes vinculados, por ejemplo, al esquema de distribución de harina subvencionada, que es uno de los varios casos que investiga la Fiscalía.
Al respecto, el presidente Rodrigo Paz dijo ayer que todo este trabajo e investigación es en el marco de “lucha frontal contra la corrupción” y que el Gobierno está actuando con “firmeza” solicitando la detención preventiva de los investigados, para que algunos no se escapen como ya lo hicieron otras exautoridades.
“Ya son varios que están desde la cárcel preventiva para que puedan dar su información. Yo lo siento por ellos pero las normas son las normas y la lucha frontal contra la corrupción tiene que dar resultados (…) haré todo, todo lo que esté en mi mano para hacer cumplir aquello que la ley, la norma y la Constitución nos manda”, dijo el jefe de Estado.
Primeros tres casos
Es así que en los dos meses de investigación se abrieron varios casos entre los que están el caso Harina 1 y Harina 2, en los que se calcula un daño económico al Estado de Bs 6,6 millones, según el gerente de Emapa, Sergio Siles.
El otro caso de investigación es en la planta de procesamiento de papas ubicada en la ciudad de El Alto, que tuvo una afectación económica de más de Bs 180 millones.
Y el tercer caso es de la instalación del complejo piscícola que está a orillas del Lago Titicaca, inversión que generó un presunto daño económico al Estado de Bs 87.7 millones. No obstante, aún no se puso en marcha la planta piscícola.
Sólo en estos tres casos, el desfalco por malos manejos asciende Bs 274,3 millones, de acuerdo a los datos del Gobierno e investigados por la Fiscalía.
En estos tres casos, el Ministerio Público investiga penalmente al exgerente Franklin Flores, a dos exministros de la cartera de Desarrollo Productivo de la era del MAS, Néstor Huanca y Zenón Mamani, además de exdirigentes como es el caso de Rubén Ríos, del sector de los panificadores, y decenas de personas que formaron una cadena de hechos de presunta corrupción.
Estas exautoridades y exdirigentes, más sus “clanes”, fueron detenidos y están procesados penalmente por la presunta comisión de cinco delitos, entre ellos: uso indebido de bienes y servicios público, contratos lesivos al Estado, tráfico de influencias, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.
Pero ese dato que adelantó el titular de Desarrollo Productivo parece ser solo la punta de un iceberg, ya que según el exdiputado Aldo Terrazas, el Gobierno del MAS en las gestiones de Morales y Luis Arce, inyectó en decenas de plantas de Emapa instaladas en todo el país, más de Bs 20 mil millones era de Evo como una primera inversión con recursos del Banco Central de Bolivia.
“Desde el 2007 cuando se creó hasta el 2021 se ha invertido Bs 21 mil millones sin las plantas industrializadoras construidas por Luis Arce. En su periodo se construyeron más de 200 plantas con una inversión de Bs 29 mil millones”, dijo Terrazas a EL DEBER y agregó que la cifra que adelantó Justiniano es “chica” en relación a todas las plantas instaladas en todo el país, muchas de las cuales no funcionan y que generaron una millonaria pérdida.
FUENTE: EL DEBER.