El FMI otorgó el crédito más barato comparado a otros organismos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el financiamiento más barato a corto plazo comparado con las condiciones de otros préstamos obtenidos por el país de organismos internacionales en los últimos años, según se desprende de la revisión de los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la deuda externa.

El directorio del FMI aprobó en abril la solicitud de asistencia financiera de emergencia de Bolivia de aproximadamente 327 millones de dólares. Tenía una tasa de interés de 1%, más tasa DEG, comisión de servicio 0,5%, a cinco años plazo con algo más de tres años de gracia.  

El Gobierno, a través del BCB, decidió devolver  este desembolso con un gasto adicional de 24,3 millones de dólares por la variación cambiaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG), comisiones e intereses acumulados.

El BCB en un informe sobre la deuda pública externa   revela que la tasa de interés por acreedor  al 31 de diciembre de 2019 alcanzó un promedio ponderado general de 3,1%.

Por ejemplo, los préstamos con la CAF  tienen una tasa de 3,6% en promedio, los del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), uno de los brazos del Banco Mundial 3,3%, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2,7%.  (ver gráfica).

La tasa de interés promedio de los créditos bilaterales contratados con China es de 2,6%, Brasil 2%, Francia 1,3%, Alemania 0,8% y Corea del Sur 0,7%. 

Bolivia también contrajo deuda de 2.000 millones de dólares con tres emisiones de bonos soberanos, en las que las tasas de  interés que se debe pagar varían entre 4,5%, 5,95% y 4,87%.

El Banco Mundial aprobó el 14 de mayo otro crédito de  254,3 millones de dólares  para atender el impacto de la Covid-19.  Fue canalizado en tres partes:   200 millones de dólares del BIRF con  un plazo de 24 años,  14 años de gracia y una tasa de interés Libor a seis meses (hoy está en 0,20%, según el BCB) y un margen de 1,40%.

La otra parte es un crédito concesional de la Asociación  Internacional de Fomento (AIF) por 21 millones de dólares  a 21 años de plazo con 18 años de gracia e interés Libor a seis meses y un margen fijo de 1,40%, y otro   crédito concesional de la AIF de 33,3 millones con 30 años de plazo, cinco años de gracia y una tasa de interés de 1,25%, más el ajuste de base al cargo por intereses.

El analista en temas de deuda de la Fundación Jubileo René Martínez opinó que las tasas de interés con organismos multilaterales y bilaterales están entre 2% y 3% y los bonos soberanos en 5%, por lo que la tasa de financiamiento del FMI era relativamente baja y con período de gracia.

“Aunque en el pasado el FMI tenía condicionalidades de política económica como reducción del déficit fiscal, este financiamiento no tenía esas características”, precisó.

El economista Juan Pablo Suárez indicó que el crédito del FMI no tenía condiciones y su devolución por parte del Gobierno es una cuestión  ideológica. “El discurso de que estaba condicionado a la depreciación de la moneda o devaluar es una falacia, si se ve el contrato, en ningún lado habla de eso”, puntualizó.

Además, remarcó que en general las condiciones de los créditos del FMI, CAF y otros organismos multilaterales debido a la pandemia de coronavirus hoy son  las más blandas.

El economista Alberto Bonadona calificó la decisión de devolver los recursos de FMI como política porque se buscan argumentos para enjuiciar a la expresidenta Jeanine Añez y a su gabinete. Aclaró que para el desembolso de estos recursos se   empleó   la participación en DEG que tiene Bolivia en el FMI. Explicó que al devolver estos recursos se generó un costo de 19 millones de dólares por la variación cambiaria de los DEG. “Los DEG están compuestos por una canasta de monedas. Si el dólar está caro el DEG baja porque tiene mayor ponderación en la canasta, pero como esta divisa hoy está  más baja en valor, el DEG está  más caro. Por eso el  país tuvo que asumir el costo de la variación cambiaria”, observó.

La expresidenta Jeanine Añez aseguró  que fue un error devolver el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ese dinero “daba para vacunar con rapidez”.

“Bolivia, por ser parte del FMI, tiene derecho a un tipo de crédito blando y ventajoso. Lo pidió (327 millones) para atender la pandemia. Hoy el MAS lo devuelve por razones ideológicas. Ese dinero daba para vacunar con rapidez a todos los bolivianos”, publicó Añez en sus redes sociales.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que se iniciará un juicio de responsabilidades contra Añez y sus exministros, por el presunto daño económico al Estado generado por el préstamo.

El Fondo  aprobó el 17 de abril de 2020  la solicitud de asistencia financiera de emergencia de Bolivia de 327 millones de dólares  en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a enfrentar necesidades de balanza de pagos, respaldar los gastos médicos necesarios y medidas de ayuda para proteger el bienestar de la población.

Fuente: Brújula Digital