El feminicida de Kamila, apuñalada 39 veces, recibe sentencia de 30 años

El Ministerio Público informó este jueves que Edwin Marcos Calle Huanca recibió una sentencia de 30 años, sin derecho a indulto, por el asesinato de Kamila P.Z., de 23 años, a quien apuñaló en casi 40 oportunidades frente a sus compañeros de aula de la Normal Superior de Maestros Simón Bolívar, en Caranavi, La Paz.

“El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó hoy (jueves) que, en audiencia de procedimiento abreviado, se demostró que Edwin Marcos Calle Huanca, de 24 años de edad, es autor del delito de feminicidio”, informa una nota de la Fiscalía General del Estado.

Condena

El Juzgado Primero Público de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Caranavi, determinó sentencia condenatoria ejecutoriada de 30 años sin derecho a indulto que Calle deberá cumplir en el penal de Chonchocoro.

“Durante la audiencia de procedimiento abreviado, la Fiscalía presentó todas las pruebas colectadas en etapa preliminar como las declaraciones testificales de los compañeros de la víctima, el registro del lugar del hecho, el acta de autopsia médico legal, el video que grabó una de sus compañeras de estudio, entre otros”, explicó Torrez.

Calle se había declarado autor confeso del feminicidio, por lo que se lo sometió a un procedimiento abreviado. Se lo envió de manera preventiva al penal de Chonchocoro hasta que un juzgado defina su caso.

De acuerdo con las autoridades, Calle no mostró arrepentimiento por haber asesinado a su expareja. Inclusive, llegó a argumentar que ella le había “arruinado la vida”.

Kamila

El hecho sucedió el 15 de octubre de 2024, cuando Kamila se encontraba pasando clases. Su asesino era su compañero de aula y habían tenido una discusión previa. En esas circunstancias, el hombre sacó un cuchillo de su mochila, con el que la apuñaló en reiteradas ocasiones, 39 según el reporte policial.  El caso quedó registrado en video y sorprendió a la opinión pública, debido a la violencia de los actos y a la impotencia y pánico de los testigos.

En el video se observa que, finalmente, el personal docente logra controlar al feminicida. Posteriormente, lo llevaron a una de las oficinas, llamaron a la Policía y trasladaron a la joven al Hospital de Caranavi, donde llegó sin signos vitales.

Por ello, el sospechoso fue aprehendido y trasladado a la ciudad de La Paz junto al cuerpo de la joven para que se le practique la autopsia médico legal por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que “determinó como causa de muerte trauma cervical, torácico y abdominal penetrantes por arma blanca”, según la Fiscalía.

De acuerdo con la familia de la víctima, Calle no era pareja de Kamila, sino que la acosaba constantemente, tanto así que consideró dejar la Normal. A causa del delito, un niño de cinco años quedó en orfandad.

FUENTE: LA RAZÓN