“El dólar especulativo ha empezado a bajar”, afirma el líder de los empresarios cruceños

Óscar Mario Justiniano, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, informó que la cotización del dólar paralelo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, experimentó una disminución, pasando de Bs 9,20 a Bs 8,20.

Desde 2023 el país registra una escasez de dólares, que derivó en la aparición de una cotización paralela de esta divisa. Esta escasez se agudizó en enero y febrero de este año.

Al ser tan evidente esta situación, el lunes, el Gobierno acordó, en coordinación con el sector empresarial, un paquete de 10 medidas, que incluyen la liberación de las exportaciones, para frenar la escasez de esta divisa así como la especulación sobre su precio.

En este contexto, el líder empresarial analizó el impacto positivo de las medidas gubernamentales, destacó que las acciones ya han comenzado a implementarse.

“El dólar negro, el dólar paralelo, el dólar de calle, el dólar especulativo, el que nos hace tanto daño a todos los bolivianos, ha empezado a bajar”, señaló.

El empresario indicó que la cotización paralela bajó de Bs 9 ,10, y Bs 9,20 que estaba “ayer en Santa Cruz, ahora está en Bs 8,20, en Bs 8,30 la cotización.

“Y eso es uno de los datos más relevantes, en La Paz está registrando en torno de Bs 7,50 y Bs 8”, señaló el empresario.

Justiniano añadió que este era uno de los elementos fundamentales, no solo para el sector empresarial, “sino principalmente para la certidumbre y la tranquilidad de los ciudadanos bolivianos” y sus economías.

Otra de las medidas adoptadas por empresarios y el Gobierno fue la implementación de bandas del 5 al 10% para la comisión del giro al exterior y transferencias al exterior. Algunos analistas indicaron la medida no ayudaría los sectores.

No obstante, Justiniano desmintió las opiniones de los especialistas, y aseguró que la cotización de la divisa muestra una perspectiva a la baja, brindando tranquilidad a la población.