El Comité pro Santa Cruz: Fortalecen demandas por auditoría

Ref. Fotografia: Cotoca. El santuario fue uno de los lugares donde se acató el paro provincial departamental.

Paro. El Comité pro Santa Cruz se siente avalado por pedidos de auditoría realizados ayer. Hoy se paraliza la ciudad por 24 horas.

El paro cívico de 24 horas sigue firme, mucho más con la noticia de una carta enviada por una vocal electoral (sin el aval de la sala plena), a través de la Cancillería, al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la que realiza algunas observaciones, que, a su criterio, merecen una auditoría al padrón electoral.

Pedido. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista Canedo, pidió este jueves, a través de una misiva, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizar una auditoría especializada al padrón electoral para verificar una supuesta "inconsistencia" que haya "inducido o condicionado el resultado final" de los comicios del 18 de octubre.

Pedir "una auditoría especializada e independiente al padrón electoral que pueda llegar a las probables causas de inconsistencia, investigue la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en ésta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final", señala el punto uno de la misiva.

La carta consta de tres demandas a la OEA, en la que también se pide una contrastación del padrón biométrico y las nuevas impresiones dactilares tomadas en las listas índice de electores que sufragaron.

No obstante, ayer mismo, la misión de observadores de la OEA concluyó este jueves en su informe final que el proceso electoral del 18 de octubre en Bolivia fue equitativo y llevado a cabo por un Órgano Electoral al que calificó de independiente. 

"Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa. La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente", se lee en parte de las conclusiones del informe final que fue presentado en esta jornada ante el Consejo Permanente de la Organización.

Reacción. Ignorando este informe, y sintiéndose avalado no solo por el pedido de la vocal, sino también del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez al TSE, el líder cívico Rómulo Calvo, expresó su desahogo tras haber sido cuestionado por su accionar estos últimos días. "Los que atacaron al Comité pro Santa Cruz por optar por la denuncia documentada, al final se demostró que era el camino correcto", señaló en sus redes sociales.

8 de noviembre

Para esa fecha está prevista la posesión de Luis Arce.

Lanchipa

Fiscal atribuye a fallas liberaciones

El Fiscal General del Estado Juan Lanchipa reconoció este jueves en Sucre que fallas en las citaciones y notificaciones dieron lugar a anular las órdenes de aprehensión por fraude electoral contra exministros asilados en la residencia mexicana en La Paz y contra el expresidente Evo Morales por el bloqueo de caminos en agosto último.

Indicó que en algunos casos donde se incumplieron formas procesales se dejaron sin efecto por parte el Ministerio Público, esto debido a que las decisiones judiciales fueron producto de acciones constitucionales que advirtieron aparentemente incumplimientos del debido proceso. Explicó que están pendientes de la revisión del Tribunal Constitucional sobre las acciones constitucionales, pero en aquellas donde la autoridad judicial dispuso la libertad o nulidad de algunas actuaciones fiscales, se interpusieron las apelaciones correspondientes./

Elecciones

'Tata' Quispe llama a formar frente único 

Rafael Quispe, líder de la alianza "Somos Pueblo" y exviceministro de Descolonización, llamó a los actores políticos a unirse y conformar un frente con representación mayoría, de cara a las elecciones subnacionales, en las que se postulará como candidato a la Gobernación de La Paz.

"Primero nos sentaremos, haremos un cónclave, primero hay que cabildear. Llamo a todas las fuerzas políticas por lo menos tener un acuerdo único o un candidato que tenga consenso para equilibrar el poder político", afirmó Quispe.

Quispe ratificó que participará como candidato a gobernador de La Paz y que junto a su agrupación política habilitará postulantes para las alcaldías de los 87 municipios y El Alto. El político hizo esas declaraciones, ayer, luego de renunciar al cargo que venía ejerciendo desde el 13 de octubre. /ABI 

Karen Longaric

Canciller denuncia ante la OEA supresión de 2/3

La canciller Karen Longaric afirmó, en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la anulación de los dos tercios en la Asamblea Legislativa afecta a la institucionalidad democrática en el país.  "Cambiar los reglamentos que rigen los procedimientos de la Asamblea Legislativa para acomodarlos a sus necesidades, no solamente no es ético, sino es absolutamente antidemocrático, daña al Estado de derecho y mella la credibilidad de las instituciones en Bolivia", dijo. /ABI

El Alto

Organizaciones realizarán vigilia por Arce

Las organizaciones sociales, que conforman El Gran Cuartel del Pueblo Alteño, anunciaron que este sábado, previa posesión del presidente electo Luis Arce, realizarán vigilias en inmediaciones de la plaza Murillo de La Paz a fin de garantizar el acto, esto ante las movilizaciones de colectivos ciudadanos en Santa Cruz, Cochabamba y otros departamentos.   Así lo informó el representante de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla. /Urgente.bo

Sin señales positivas

El MAS no da señales para reponer el requisito de los dos tercios en los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores para tomar una serie de decisiones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó este jueves que se deben debatir los cambios a los reglamentos camarales, analizar sus efectos y en función de aquello se asumirá una decisión.

"En este momento, apresurarme a decir que vamos a debatir o no el tema de los dos tercios puede ser una versión muy apresurada", indicó Mamani.

Hasta el momento, los legisladores del MAS no han emitido una postura contundente sobre la posibilidad de dejar sin efecto las modificaciones a las normas internas de la Asamblea ni tampoco han anunciado que el tema será parte de la agenda legislativa. En esa línea, el presidente del Senado (MAS), Andrónico Rodríguez, prometió, el miércoles, "revisar" las peticiones de los partidos Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, que demandan la reposición del requisito de los dos tercios en los reglamentos.

"Vamos a ver con toda seguridad entre las tres bancadas el MAS, Comunidad ciudadana, Creemos para revisar, si es necesario esto (modificar los reglamentos)", afirmó el senador del MAS.

La postura se dio luego de que en la segunda jornada de la sesión preparatoria del Senado los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos presentaron misivas para que se restituyan los dos tercios en los reglamentos y se restablezcan los derechos de las minorías.

Ante esto, Rodríguez aclaró que los actuales legisladores heredaron el reglamento interno modificado por la anterior Asamblea y los cambios que se hicieron fueron a cuestiones administrativas, pero no elimina el requisito de los dos tercios de la Constitución Política. /ABI