El Censo retrotrajo con fuerza conflicto de límites irresuelto entre Yacuiba y Villa Montes

Las autoridades de Yacuiba, capital de la primera Sección de la provincia Gran Chaco, rechazan ser censadas por el municipio de Villa Montes, capital de la tercera Sección de la misma provincia.

Ambos municipios tienen un conflicto de límites que no se resuelve hace años y que afloró nuevamente con fuerza, por el Censo confirmado para este sábado. Los yacuibeños acordaron que los comunarios de la zona en conflicto, harán notar en la boleta que son de Yacuiba.

“Por lo tanto, nosotros tenemos que hacer prevalecer nuestro territorio, estamos de manera conjunta”, declaró una de las autoridades que se presentó junto al alcalde de Yacuiba, Carlos Bru y concejales del referido municipio.

“Están también representantes de las OTBs (Organizaciones Territoriales de Base)”, enfatizó para asegurar que están para defender su territorio y hacer prevalecer lo que les corresponde con unidad, en defensa de sus derechos.

Un dirigente de distrito declaró que lo quieren, como Distrito, es como en cualquier familia, llegar a una reconciliación, que no haya dos OTBs en las comunidades, dos personerías jurídicas, el objetivo es buscar la unidad, la legalidad.

Un comunario declaró que las autoridades de Villa Montes nunca llegaron a atenderlos, tampoco hay alguna obra, siempre coordinaron con las autoridades de Yacuiba y no aceptaron otras, además son de Yacuiba, su personería jurídica así lo menciona.

Hay una sola comunidad que tiene dos OTBs, todas las otras tienen una sola, afirmó el alcalde Bru, al admitir que San Antonio es una unidad censal manejada por el INE, como unidad censal Villa Montes, no de Yacuiba, “no le ponen nombre de municipio”.

Fuente: El Periódico