El boliviano Garibay llegó a liderar la maratón olímpica hasta el kilómetro 9

La medalla no fue posible en París 2024, pero en los primeros kilómetros de la maratón Héctor Garibay hizo ilusionar a todos los que se desvelaron en Bolivia para ver su prueba por la pantalla chica y a aquellos que fueron a apoyarlo por las calles de la capital francesa.

El ‘Puma Andino’ ocupó el puesto número 60 con un tiempo de dos horas, 15 minutos y 54 segundos (2h15’54”); sin embargo, los primeros kilómetros estuvo metido en el pelotón que encabezó la carrera y en un momento dado llegó a liderar la misma.

En el kilómetro 5, el fondista orureño pasó en el séptimo puesto, luego se puso a la cabeza de los 80 participantes y lideró la prueba en el kilómetro 9, aunque en el puesto de control del kilómetro 10 bajó a la quinta posición.

En el kilómetro 15 se encontraba en el sexto lugar y a partir de ahí comenzó a perder varias posiciones, por eso en el kilómetro 20 de la maratón se encontraba en el puesto 32 y en la mitad de la carrera, en el kilómetro 21, recuperó una casilla manteniéndose ahí hasta el kilómetro 25.

La prueba fue bastante exigente y el boliviano siguió perdiendo posiciones. En el kilómetro 35 ya estaba en el peldaño 47, mientras que en el kilómetro 35 pasó el puesto de control en el lugar número 54.

Garibay siguió avanzando metros, pero al mismo tiempo bajaba escalones, porque en el kilómetro 40 se encontraba en el puesto 59 y ahí su tiempo ya era mayor a su mejor marca, porque registraba 2h08’10”, mientras que su mejor registro es de 2h07’44”.

Finalmente, cuando cruzó la meta de los 42 kilómetros y 195 metros, el fondista boliviano lo hizo en el puesto número 60.