El ataúd de la reina Isabel II recorrió Escocia

Reina Isabel II | TELAM

El ataúd de la difunta monarca emprendió su viaje final y el destino fue la capital de Escocia, Edimburgo, tierra que ella tanto quería. Muchas personas pudieron ver pasar el mismo y arrojar flores para despedirla.

El ataúd de la reina Isabel II recorría el domingo el campo escocés en un último viaje desde su amada residencia de verano en el Castillo de Balmoral y hacia la capital escocesa de Edimburgo.

Dolientes silenciosos se alinearon al paso del auto fúnebre, en puentes y carreteras, en automóviles y tractores, algunos arrojando flores en memoria de la monarca, que murió tras 70 años en el trono.

El coche fúnebre salió en un cortejo de siete autos desde Balmoral, donde falleció la reina el jueves, para su viaje de seis horas hasta el palacio de Holyroodhouse en Edimburgo.

El ataúd estaba cubierto por el estandarte real de Escocia y encima se colocó una corona de flores de la finca, incluidas las de guisantes dulces, una de las favoritas de la reina.

Cuando el féretro arribó a Holyroodhouse, miembros del Real Regimiento de Escocia, con atuendo típico escocés, lo cargaron frente a los tres hijos menores de la reina, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, y lo depositaron en el salón de tronos, donde permanecerá hasta esta tarde para que el personal pueda dar su último adiós.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila viaja hoy a Edimburgo para otra procesión solemne que llevará el féretro a la St. Giles Cathedral en la Royal Mile. Allí estará durante 24 horas para que la gente pueda rendirle tributo antes de ser llevado en avión a Londres el martes.

El solemne viaje del domingo por Escocia se hizo al día siguiente de que el hijo mayor de la reina fuera proclamado oficialmente nuevo monarca, el rey Carlos III, en una fastuosa ceremonia impregnada de antiguas tradiciones y simbolismo político.

Carlos III fue proclamado rey el domingo en localidades inglesas y en los otros países del Reino Unido: Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Antes se habían hecho proclamaciones en otros lugares de la Mancomunidad, que agrupa a excolonias británicas como Australia y Nueva Zelanda.

El ataúd de la reina hará varias paradas en su regreso a la capital. Hoy será trasladado desde Holyroodhouse a la cercana catedral de St. Giles, donde permanecerá hasta mañana y después viajará en avión a Londres.

El féretro se llevará del Palacio de Buckingham al Parlamento, donde habrá una capilla ardiente hasta el funeral en la Abadía de Westminster, el 19 de septiembre.

Fuente: PERFÍL