Dique vuelve a colapsar en Montero Hoyos por la crecida del Río Grande; los pobladores claman ayuda

Unitel Digital

Pobladores de la comunidad San Lorenzo de la Barranca, en el distrito cruceño de Montero Hoyos, reportan una crecida del Río Grande este viernes, lo que derivó en la ruptura del dique de contención que había sido colocado en la zona para evitar el avance de las aguas.

Esta es la segunda vez que la fuerza de la corriente rompe el muro de protección en las últimas tres semanas, por lo que los comunarios claman por la presencia de maquinaria pesada y personal especializado para que realicen los trabajos de respuesta a la emergencia.

“No hay máquinas, estamos solos”, reclamó un poblador de San Lorenzo que envió videos a la redacción de UNITEL en la que se dimensionaba la alerta reportada por los afectados.

Desde el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) se confirma “una pequeña ruptura” con un ingreso de agua mayor al que se tenía previsto, pero que “se tienen canales aliviaderos que vuelven a encauzar el agua de nuevo al río”, dijo Marco Cortéz, director de Cuencas del Searpi.

El jueves, Searpi alertó a la población a tomar recaudos por la crecida de los ríos producto de las lluvias que están pronosticadas que se registren entre jueves y viernes.

“Hay tendencia de aumentar (el nivel del agua de los ríos). El Río Grande tiene una crecida pequeña, tuvimos 15 días de crecida extraordinaria en Montero Hoyos también”, informó Luis Aguilera, director del Searpi.

Aguilera pidió a la población tomar previsiones y evitar acercarse a los puntos cercanos a los ríos.

“Recomendamos tomar cuidados en las áreas adyacentes a los ríos, principalmente para los dragueros. Tendremos lluvias entre hoy (jueves) y viernes, con probabilidad de que sean unos 50 milímetros. Tomemos cuidado. Estamos en épocas de lluvias y estamos viendo situaciones lamentables en otras ciudades”, sostuvo Aguilera.