Denuncian que agoreros del desastre buscan que al país le vaya mal
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que hay “agoreros del desastre” que pretenden que todos los esfuerzos de diálogo nacional se trunquen y que al país le vaya mal con el fin de generar inestabilidad política y social.
“Hay personas, agoreros del desastre, que yo les llamo, que parecería que quisieran que le vaya mal a nuestro país, que quisiera que estos diálogos fracasen para generar escenarios de inestabilidad, para generar escenarios de zozobra y de incertidumbre en nuestro país con un cálculo político electoral”, alertó en una entrevista con Bolivia Tv.
No obstante, afirmó que “más allá de algunas voces disonantes, que siempre habrá”, la evaluación “es altamente positiva”, tanto del Gabinete Social del 13 de agosto, del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción del 14 y 16 de agosto y del Gabinete Agropecuario del 17 de agosto.
En este ciclo de encuentros, el presidente Luis Arce acordó un conjunto de medidas para encarar el contexto actual del país marcado por la no aprobación de los créditos por más de $us 1.000 millones en la Asamblea Legislativa que provocaron la falta de liquidez de divisas en el país.
Tanto empresarios, agroindustriales y demás productores dialogaron con el presidente durante largas horas.
Prada destacó la predisposición de todos los sectores que determinaron trabajar “por el país” y “responder al pueblo”.
“Los acuerdos son fruto justamente de eso, de los puntos de coincidencia, así que vamos a seguir trabajando, fortaleciendo. Que el pueblo boliviano no tenga la menor duda que ése es el camino que nos trazó nuestro presidente”, afirmó.
Mientras con el empresariado se fijaron 17 acuerdo con el fin de dinamizar la economía con más exportaciones, con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) se trazó una hoja de ruta para el uso de biotecnología, y también para garantizar la seguridad jurídica de la tierra y los combustibles.
Sobre este último punto, Prada confirmó que este lunes se realizará una reunión en Santa Cruz con el fin de evaluar logística de distribución de carburantes y los planes que ejecuta el Gobierno nacional para garantizar la provisión. El encuentro lo dirigirá el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Respaldada en estos avances del diálogo público-privado, la ministra instó a todos los actores del país a despojarse de intereses políticos partidarios, de ambiciones personales y mezquindades “que nos impiden, muchas veces, pensarnos como país”.
“El 6 de agosto el presidente decía que somos un pueblo que sueña, que somos un pueblo que lucha, que somos un pueblo que persevera por lo que queremos para nuestras familias. A lo largo de nuestra historia hemos pasado por muchísimos problemas, pero hemos tenido la capacidad de resolverlos y yo estoy segura que ése es el camino y ésa es la señal que se ha dado a partir de estos diálogos tan importantes para nuestro país”, aseguró.