Decreto facilita al pequeño productor el cambio de propiedad a mediana o empresarial

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, informó este miércoles que el Gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 4320 y su reglamentación con el objetivo de facilitar al pequeño productor el cambio de clasificación de su propiedad a mediano o empresarial, lo que le permitirá acceder a créditos bancarios y otros beneficios.

"Se tiene la implementación del artículo segundo en su parágrafo décimo, mediante el cual se da la reglamentación a la modificación de las propiedades para que puedan pasar de pequeñas a medianas, empresariales, en su actividad, cumplimiento su función económica social y la relación que tengan cada una de estas propiedades", sostuvo en conferencia de prensa, en Santa Cruz.

La nueva norma actualiza "la clasificación de un predio de pequeña a mediana propiedad o empresa, a solicitud expresa del propietario o copropietarios, en caso de fusión de predios".

Terrazas recordó que el pequeño productor, durante 14 años de la anterior gestión gubernamental, vio frustrada esa aspiración por mezquindades y condicionamientos impuestos por esas exautoridades agrícolas, un aspecto que ahora cambió radicalmente.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, explicó que el reglamento consiste en que la pequeña propiedad se convierta a una mediana o empresarial, de acuerdo al trabajo que tenga y a voluntad del productor, sin que de por medio se tenga condicionamiento alguno.

"Gracias a la iniciativa que ha tenido la presidenta Jeanine Áñez, en coordinación con la ministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, se trabajó de forma coordinada. Hemos podido sacar esta nueva reglamentación", destacó la autoridad.

Machicao presentó la Resolución Administrativa Nº 123 del 4 de septiembre de 2020, que complementa el Decreto Supremo 4320, que permite al productor a nivel nacional apersonarse a las oficinas del INRA para solicitar el cambio de calificación de la propiedad.

A su turno, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reynaldo Díaz, ponderó el apoyo de las autoridades de Gobierno, porque un 85% de sus afiliados es pequeño productor y, con la nueva norma, ese sector podrá reactivar su economía, cambiar su calificación y mejorar su infraestructura agrícola.

"Esta es una forma de que el Estado, el Gobierno apoye, especialmente al pequeño productor para poder reactivarlo de alguna forma, porque le va a permitir a ese productor que pueda apersonarse a la banca y acceder a un crédito", señaló.

Para el secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, José Luis Jiménez, esa norma beneficiará a más de 50.000 productores que se veían impedidos de progresar debido a las limitaciones por su pequeña propiedad.

"Nuestro agradecimiento a la presidenta Jeanine Áñez por este gesto de dar esa oportunidad, ya que durante muchos años veníamos retrasándonos por falta de apoyo económico. El pequeño productor no podía acceder a un crédito", añadió.